ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juarez El Republicano


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo se describirá un poco de lo que fue la vida y obra de una persona muy importante para la historia de México, y algunos de sus logros tanto políticos y como persona. Benito Juárez García, es un personaje, que influyo mucho en la historia política de nuestro país y en el desarrollo de este. Desde muy pequeño, a pesar de sus labores en el campo y todas sus adversidades, nunca perdió las ganas de ser alguien en la vida. Juárez fue presidente de México en barias ocasiones y durante estas lo ayudo a superarse y a consolidarse como república.

JUAREZ, EL REPUBLICANO

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, los cuales fallecieron cuando Juárez tenía solamente 3 años de edad, por lo cual quedo a cargo de sus abuelos y sus dos hermanas, aunque finalmente terminó bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez.

Durante su niñez el hablo solamente la lengua zapoteca, la cual era su lengua natal, se dedico a las labores del campo, pero a la edad de 12 años, huyo a la ciudad de Oaxaca, tras haber perdido un par de ovejas. Una vez en la ciudad de Oaxaca, su hermana Josefa, quien trabajaba como cocinera en la casa de la familia de un comerciante de apellido Maza, en la cual el consiguió trabajo y de la cual muchos años después saliera la mujer con la que él se casara.

Benito Juárez, con la ayuda de un sacerdote de nombre Franciscano Antonio Salanueva, ingreso al seminario de Santa Cruz, en el año de 1824, para ahí poder cursar sus estudios de secundaria, pero en el transcurso de sus estudios se dio cuenta que esa no era su vocación por lo que el abandono el seminario, para más adelante estudiar lo que realmente le atraía.

A la edad de veinte años ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En el año 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Durante su transcurso como gobernador de su estado natal, procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas como caminos, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853. Por lo cual Santa Anna regreso al poder, al volver este al mando, muchos liberales entre ellos Juárez fueron desterrados.

Al cabo de dos años después de su exilio por cuba, y en su afán de apoyar la revolución que se estaba planeando, regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia.

En esa época, Juárez, promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com