ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Educacion En Mexico 1920


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo hablaré sobre la lucha que ha tenido la educación en México, las dificultades que se han presentado desde el siglo XX a la actualidad, la promulgación de las leyes educativas, así como el artículo tercero y sus modificaciones a través de las constituciones de 1857 y de 1917. Buscando así, que la educación sea lo que es hoy en día, obligatorio, gratuito y laico pero analizando también su proceso de tratar de hacer que la educación sea para todos y que se erradique el alto índice de analfabetismo en el país durante esa época. La escuela rural y la escuela urbana. La educación del indio en el terreno rural y la instrucción secundaria y preparatoria.

Los orígenes de la educación preescolar.

De la dictadura porfirista a la promulgación de la constitución de 1917.

A la segunda mitad del siglo XIX en clima era de pobreza, liberales y conservadores creían encontrar estabilidad en el país a partir del régimen monárquico y practica de las libertades liberales respectivamente.

La constitución del 57 postulaba la libertad de enseñanza, el 2 de diciembre se estableció la enseñanza de las primeras letras como obligatorio, se considero la educación como un servicio publico, la educación ya no seria organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.

Al asumir Benito Juárez la presidencia de la república, la pugna de los conservadores aumento, hasta llegar a la conocida batalla de puebla en la que Maximiliano de Habsburgo se declara emperador de México, al fusilamiento de este en 1867 se restablece la república y se trata de reorganizarla.

El positivismo fue la mayor influencia de la educación, postulaba el desarrollo científico naturalista como único camino para el progreso a través de la educación.

Gabino barreda fue seguidor de esta corriente por lo mismo redacto la ley orgánica de la instrucción publica (1989) establecía la instrucción primaria como “gratuita para los pobres”

Estableció escuela nacional preparatoria.

A la presidencia de Sebastián lerdo de tejada se incorporaron las leyes de reforma a la constitución. El 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país.

En 1882 con Joaquín baranda comenzó a surgir la idea de escuela de párvulos. (método froebel)

El 4 de enero de 1881 queda abierta la escuela de párvulos no. 1 en la ciudad de México.

Ley de instrucción obligatoria en el distrito federal y territorios (1888) obligatoriedad de la enseñanza primaria la dividía en elemental y superior, establecía el carácter gratuito y laico.

Primer congreso de instrucción publica justo sierra

Estefanía Castañeda 1903 proyecto, en el cual constituyo el primer esfuerzo por enfatizar la labor educativa del nivel preescolar (kindergarten)

El consejo superior de la educación pública pasan a depender del ministerio de gobernación (1908)

El gran periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la revolución.

Las personas de zonas rurales eran los mas olvidados, solo recordados en tiempos de elecciones.

En 1912 debido a una ley federal comienzan a aparecer las escuelas del campo.

En 1911 ley federal de la instrucción rudimentaria, les enseñaban lo básico (escuelas del peor es nada).

El proyecto de creación de la secretaria de educación publica concebido por Vasconcelos, dejaba organizado el nuevo ministerio en tres grandes departamentos: el escolar, el de biblioteca y el de bellas artes.

Los maestros en la revolución (1910-1919)

La revolución interrumpe el proyecto educativo porfiriano en cuanto a la centralización de la enseñanza primaria.

La mayoría de los maestros no intervino en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran.

En 1917 se transfieren las primarias a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales.

La centralización pretendía una uniformidad en el sistema nacional de educación primaria con elementos comunes e igual orientación en toda la republica.

Los normalistas buscan ser considerados como universitarios, las escuelas normales transmitieron y reprodujeron los valores del orden y fueron transmisores de los valores del cambio.

Cuando comenzó la lucha armada contra el gobierno de huerta los maestros se sumaron por decisión personal a los grupos armados.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com