ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Educacion En Mexico Y El Mundo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO MONTESSORI

TEMA: ENSAYO DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION EN MEXICO Y EL MUNDO

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE. ALDO VLADIMIR GARCIA HERNANDEZ.

GRUPO: II ECATEPEC

MAESTRO:SANTIAGO RAMIREZ ESPINOZA

INTRODUCCION

El presente ensayo está elaborado con el propósito de hacer un breve repaso histórico de la educación en México; es importante conocer los antecedentes de lo que se pretende llegar a conocer más a fondo y sobre todo tener la intención de mejorar aunque sea con una breve aportación. En este se pretende cubrir desde la época prehispánica hasta el periodo posrevolucionario, sin profundizar tanto en el análisis político que produjeron los constantes cambios en la administración de la educación, aunque definitivamente están totalmente ligados.

Nuestro país ha pasado

Por una época de “relativa calma” en comparación con el periodo que se menciona y

por lo tanto pudiera hacerse un análisis más detallado de los últimos 70 años en un ensayo posterior.

La información consultada presenta diferentes matices y perspectivas, algunos artículos son puramente informativos, sin intención de emitir un juicio de los principales actores de la educación, mientras que en otras fuentes, su finalidad es la de presentar un análisis crítico..

DESARROLLO

Por eso la UNIFEC le dedica el 14% de sus gastos en la educación para que los niños tengan una educación básica y escolarizada.

Y la UNESCO esta para poder conseguir que todos los niños tengas las escuela adecuadas y los mejores profesores para tener una muy buena educación.

LA UNESCO Y SUS FUNCIONES

La UNESCO es una organización encargada de dar paz y seguridad a todo mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Hace que tengamos una convivencia de paz mundial y evitarnos problemas con las naciones.

En la educación, este organismo tiene la prioridad de la educación elemental, ya que colabora con la formación, la planificación y la vivienda, la administración y la elaboración de escuelas y el apoyo para dar el equipo necesario para ello.

Sus principales funciones son:

*Los estudio prospectivos.

*El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos

.

*Las actividades normativas.

*Los Conocimientos especializados.

*El Intercambio de información especializada.

Gracias a un proyecto “Educar para un futuro”; la UNESCO ha ayudado a los estados a mejorar y reorientar las actividades nacionales en la educación y la formación que haga relacionarse en el medio ambiente, la población y el desarrollo.

Y aparte ayuda a fomentar proyectos nacionales a poder renovar los sistemas educativos y formula estrategias para hacer accesible a la educación de ahora. Debido a este proyecto se amplió más la educación básica y la mejora de su calidad, reformar los sistemas de la educación en la universidad por todo el mundo y alentar la educación en los adultos y la permanente.

ESTADISTICAS DE LA EDUCACION

En el nivel mundial ya existen pruebas para poder analizar el aprendizaje de los alumnos del mundo como la SERCE que se aplica en Latinoamérica, el TIM y la PISA que se aplican al nivel mundial. Pero en especial la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es la más importante de todas y esta basada que cada tres años se les aplica esta prueba para saber como andan los estudiantes mundialmente. Esto lo realiza OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se las aplica la prueba a los alumnos de 15 años.

PISA: Ranking de los mejores y peores países en educación

Los resultados de 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) colocan a México como uno de los países peor evaluados en educación de los 65 que aplican este examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México se ubica en lugar 53 de 65 en el área de “Matemáticas”, con una calificación promedio de 413 puntos (en una escala de 0 a 1,000); superando a países latinoamericanos como Uruguay (409 puntos), Costa Rica (407), Brasil (391) y Perú (368); pero muy por debajo de las naciones y regiones asiáticas que encabezan en el ranking, como Shanghai, China (613 puntos), Singapur (573), Hong Kong (561), China Taipéi (560) y Corea del Sur (554 puntos).

En cuanto a “Comprensión de Lectura”, México se sitúa en la posición 52 de 65 con una calificación promedio de 424 puntos, por encima de países de América Latina como Uruguay (411 puntos) y Brasil (410), pero debajo de Chile y Costa Rica (ambos con 441 puntos).

México fue superado por más de 100 puntos (de una escala de 1,000) por los países y regiones en la parte más alta de este ranking: Shanghai, China (570 puntos); Hong-Kong, China (545); Singapur (542); Japón (538) y Corea del Sur (536 puntos).

En “Ciencias”, los estudiantes mexicanos evaluados obtuvieron una calificación promedio de 415 puntos, con lo que el país se coloca en la posición 55 de 65 en este rubro, superando a países latinoamericanos como Argentina (406 puntos), Brasil (405), Colombia (399) y Perú (373 puntos).

México está 165 puntos por debajo de Shanghai, China, que encabeza el ranking con 580 puntos; le sigue Hong-Kong con 555 puntos; luego Singapur con 551; Japón con 547 y Finlandia con 545 puntos.

La prueba PISA es un estudio realizado cada tres años por 65 países y coordinado por OCDE, que busca evaluar la medida en que los alumnos de 15 años cerca del final de la educación secundaria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas.

La OCDE aclara que la evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com