ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Historia Que Se Enseña


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Desde la observación y práctica: ¿Qué se enseña y que se aprende en historia?

A partir del texto ¿Qué se enseña y que se aprende en historia?, comprendí que el quehacer del historiador y el quehacer del docente establecen grandes relaciones. A la hora de practicar como docente en la Escuela Secundaria no. 36, aprendí que ciertamente seguí todos esos pasos de investigación para explicarme un hecho del pasado y después compartirlo a los alumnos de 2do año grupo J.

Sin embargo pude darme cuenta que dentro del proceso de la enseñanza de la historia, hay dos elementos que me causaron trabas a la hora de poner en práctica la secuencia didáctica del tema: La hegemonía europea y la Consolidación de las monarquías nacionales.

El primero es la temporalidad, puedo afirmar que la forma en que el alumno en el medio escolar aprende a establecer una relación entre una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo: que un siglo es igual a 100 años, y los fenómenos históricos, se realiza siempre de manera sistemática y no consciente. La simple mención de una o varias fechas, verbalmente o por escrito, no garantiza en modo alguno que el alumno se ubique adecuadamente en el momento histórico que se trata.

Y el segundo, los sujetos de la historia, identificar a los actores de la historia, con ejemplos concretos: sectores sociales, grupos políticos, profesionales o artísticos, instituciones, gobiernos, naciones, pueblos y desde luego individuos, para estudiarlos en su función social dentro de las condiciones de tiempo y lugar en que la ejercen.

Entonces en necesario recordar que dentro del quehacer docente, también entra el ¿cómo enseñar? O como lo menciona el texto ¿cómo hacerlo? Para lograr el aspecto educativo y el aspecto evolutivo y relacionarlos con las competencias de nuestros planes y programas de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com