ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Trukulenta Historia Del Kapitalismo De Rius


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 8

La Trukulenta Historia del Kapitalismo de Rius

Todo comienza en Europa central en el siglo XV, existían pueblos pequeños divididos por bosques los cuales los habitantes no podían cruzar por temor, este temor era fundado básicamente por su ignorancia y por la ayuda de los señores feudales y de la iglesia que eran las principales figuras de manipulación en esa época.

Las figuras antes mencionadas presionaban a los esclavos para pagar impuestos de manera obligatoria negándole a estos el derecho a protestar y castigándolos con la pena de muerte, con la mutilación de alguna parte de su cuerpo o bien amenazándolos con que irían a parar al infierno quedando estos indefensos ante sus peticiones. La iglesia y los nobles eran el gobierno teocrático de ese entonces.

Comencemos con la historia de un comerciante (mercader) que llega de Venecia a uno de estos pequeños pueblos de Europa en el siglo antes mencionado llevando este en su carreta distintos artefactos como copas de vidrio o bien especias como la pimienta. Este “mercader” intercambiaba sus productos con el rey y el rey le daba a cambio telas, productos o comida hecha por los artesanos, iniciando en ese momento la primera historia sobre el capital.

Los italianos fueron los primeros mercaderes que compraban barato para vender caro y las ganancias generadas las ocupaban para poder abastecerse de más producto al usar el dinero de esta forma, el capital crece constantemente, casi se multiplica y así surgieron los primeros capitalistas.

Cuando los comerciantes italianos se dieron cuenta que el comercio de mercancías era una actividad muy remuneratoria, prohibieron a otros pueblos como Portugal comerciar sus productos en la zona que ellos comenzaban a explotar y de esta manera los portugueses decidieron buscar una nueva ruta dirigiéndose estos a la India.

El primer valiente en aventurarse a explorar estos nuevos horizontes fue Don Vasco Da Gama que a la vez fue fuertemente criticado por que navegaría sin rumbo alguno.

Después de cuatro largos meses Don Vasco Da Gama por fin ve tierra y toca puerto en la costa del sur de África intercambiando con los aldeanos de esa tierra ropa y campanas por marfil. Independientemente del intercambio de mercancía que hicieron se percataron que la gente de ese lugar vivía de la caza, formaban pequeños grupos para ir de un lugar a otro para así ahorrar casa y comida cayendo en la cuanta que en ese lugar todo era de todos.

Tiempo después partieron de ese lugar y llegaron a otro que bautizaron con el nombre de “tierra de la buena gente” pero a diferencia del pueblo anterior en este las personas eran sedentarias ya que decidieron dejar de cazar para cultivar la tierra y domesticar animales para abastecer de comida a la comunidad.

También se dieron cuenta de que comenzaban a surgir las clases sociales ya que había personas que tenían más animales que otras y otras personas que les cuidaban a sus animales.

Tiempo después los portugueses vieron logrado su objetivo, llegaron a la tierra de las especias y la pimienta (India), lástima que no fue lo que pensaron ya que a los príncipes de ese país no les gusto la mercancía que traían consigo a excepción de las camisas de los marineros. Es por eso, que solo lograron regresar con pimienta que cambiaron por un par de camisas de marinero; generaron 6 veces lo que invirtieron, sin embargo, aunque regresaron con especias el viaje no fue lo que ellos esperaban ya que a la gente de la inda no les interesaban sus productos.

En su diario Don vasco escribe acerca de unos mercaderes extranjeros con turbantes en barcos, pasando también por ciudades de las que no tenían ni una idea de que existían. Y se da cuenta que esas ciudades estaban más organizadas y tenían más conocimiento marítimo que ellos. Entre otras expediciones y una de las más importantes es la que lidero el señor Cristóbal Colón de forma accidental llega a un nuevo continente “América”. Al llegar pensaban que habían encontrado

Una nueva ruta hacia la india, pero no era así, posteriormente los españoles al percatarse de la gran riqueza de estas tierras enviaron más expediciones, por lo que después llego la conquista de Europa sobre los pueblos nativos de América.

De esta forma se vieron beneficiados muchos países europeos junto con sus habitantes entre ellos los comerciantes quienes vendían todo lo que en América se producía, ellos compraban barato y vendían caro, muchos miembros nobles se percataron y empezaron a cobrarles a los mercaderes impuestos cada vez más altos hasta que estos no soportaron más la situación y fueron a pedir ayuda a Enrique VIII entonces rey de Inglaterra, estos hicieron una serie de tratos en los cuales el rey los ayudaba en su lucha contra los nobles a cambio de recursos económicos, y de esa forma fue como nació la economía mixta.

De ahí en adelante el comercio toma el poder. Los nobles y mercaderes iniciaron una lucha de clases, que al parecer solo benefició a los comerciantes, ya que estos vendían sus armas a los nobles fijando los precios a su gusto, pero como la fabricación era muy lenta los mercaderes deciden comprar el taller al artesano y alquila campesinos pobres, así se crea la industria bélica y los asalariados.

Con la guerra los terratenientes se terminaron, así mismo hicieron nuevas leyes que les favorecían que fueron: los pequeños reinos deben desaparecer, y formar solo un reino (bajo el claro), libertad de comercio, los nobles no podrán tener ejércitos, ni podrá cobrar impuestos a los mercaderes, solo al pueblo.

Pero ahora llego el turno de John Hawkins, este hombre consigue tres barcos y sale en busca de fortuna, trayendo con él esclavos negros africanos.

Los africanos, fueron trasladados en gran número a América en calidad de esclavos, aquí trabajaban gratis en los plantíos y en toda clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com