ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Amistades Peligrosas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

LAS AMISTADES PELIGROSAS

Argumento

La marquesa de Merteuil es abandonada por su amante, para casarse éste con la ingenua Cécile de Volanges, la hija de su prima Madame de Volanges. Cécile está enamorada de su profesor de arpa, el caballero Raphael Danceny. La marquesa le propone a su antiguo amante y amigo, el vizconde de Valmont, que haga perder la virginidad a Cécile para que no pueda casarse con honra. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está empeñado en otra conquista, la de Madame de Tourvel, una dama casada y conocida por su moral católica. La marquesa de Merteuil le propone entonces un acuerdo: si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella será suya durante una noche. Para probarlo, deberá presentarle una carta de su nueva amante.

Valmont acepta el acuerdo y la petición de perder a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, la anciana Madame de Rosmonde, lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cécile de Volanges. Tiene éxito con ambas mujeres pero Madame De Tourvel y Valmont se enamoran, lo que despierta los celos de la marquesa. La marquesa le cuenta todo el enredo de Cecile a su enamorado el caballero Danceny yéste reta a un duelo a Valmont y lo hiere de muerte. Antes de morir, le pide que publique las cartas que le ha ido enviando la marquesa a él y que le diga a Madame de Tourvel que la amaba. La Marquesa tras estos incidentes, va a la ópera donde es abucheada e insultada y cuando vuelve a su casa, se da cuenta de que no le queda nada y que ha perdido su amor de siempre, el vizconde de Valmont.

Contexto histórico

El desarrollo de la película se centra durante el Despotismo Ilustrado, concepto político que hace referencia a una forma de gobierno en ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista. Bajo esta forma de pensar trascienden las ideas de Voltaire y otros pensadores de la Ilustración. Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo deben ser citados los ejemplos de Carlos III en España, José I el Reformador en Portugal, Federico II el Grande en Prusia, Catalina II la Grande en Rusia, el emperador José II y Luis XVI.

Pese a todo, y aunque tales regímenes supusieron cierto avance respecto a las tiranías despóticas, constituyeron sistemas de gobierno que no pueden ser enmarcados en la concepción democrática del poder, en tanto que no supusieron ninguna delegación del mismo en órganos representativos. Por otro lado, la efectividad real de las reformas emprendidas por los déspotas ilustrados fue escasa y pocas superaron el estadio de simples medidas económicas, ya que en realidad, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com