ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lempira


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

LOS ULTIMOS DIAS DE LEMPIRA

Este es un hecho trascendental en la historia de Honduras, todos conocemos la historia del Gran “Cacique Lempira” como nos lo ensenan desde pequeños en nuestras escuelas.

Pero con la información interesante del texto utilizado para la elaboración de este ensayo podemos darnos cuenta que esta historia que hasta ahora nos han ensenado dista mucho de lo que realmente paso. Y es gracias al verdadero interés del Sr. Mario Felipe Martínez Castillo, quien ya con anterioridad había encontrado algunas relaciones de merito de varios conquistadores importantes de Honduras, en las cuales todos hablaban del levantamiento ocurrido en la provincia de Cerquin, no obstante ninguno de ellos hacia mención de nuestro guerrero Lempira lo cual se tornaba relativamente extraño si comparamos con la versión de los hechos que hasta hoy nos han hecho creer.

El Sr. Mario Martínez Castillo, gracias a la ayuda de una compañera que realizaban una investigación sobre Centro América en el Archivo de Indias en Sevilla, descubrió la existencia de un documento (Probanza de Meritos) sobre un conquistador de Honduras que hablaba de la muerte de un Capitán Indígena. Dicha probanza de Meritos esta catalogada en Patronato Regio Legado No. 69, ramo No. 5, Archivo General de Indias en Sevilla, la cual es digna de credibilidad no solo por ser una relación de meritos hecha ante la Audiencia de México, sino también por la calidad de testigos que aparecen durante el proceso, los cuales sustentaron la veracidad de los hechos. Estos grupos de testigos estaban conformados por compañeros que estaban presentes al momento que el Sr. Ruiz dio muerte al Capitán Indígena, otros no presenciaron dicho acto pero le vieron regresar con la cabeza de este en sus manos y otra parte de los testigos no estuvieron presentes en dichos acontecimientos pero escucharon decir a los demás conquistadores e incluso al Adelantado Montejo y al Capitán Alonso de Cáceres quien no estuvo presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com