ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Actual Contexto.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”

Licenciatura en Educación Primaria.

Nombre del Curso: El Sujeto y su Formación como Docente.

Nombre del trabajo: Ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto.

Nombre del Alumno: Itzel Chablé Chablé.

Semestre: 1ro.

Grupo: “A”

Nombre del Maestro: María Guadalupe Acosta Morales

Fecha de entrega y lugar: 01 de Diciembre del 2014. Villahermosa Tabasco.

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo les hablare de temas relacionados con los diferentes problemas, retos y posibilidades en el que se encuentra la formación docente.

Como ya sabemos el actual contexto del docente socialmente no es muy relevante ya que se cree que el docente no ejerce bien su trabajo, que se necesita tener vocación para ejercer correctamente su trabajo.

La formación docente es llegar a la profesionalización, desarrollando habilidades que nos llevara a adquirir más conocimientos para guiar a nuestros alumnos a un aprendizaje que les será útil en su vida diaria, se sabe que ser docente es una de las profesiones que tiene más responsabilidades y un gran compromiso social, ya que “la docencia es la única profesión que crea otras profesiones” pero los Doctores o Ingenieros no los quieren reconocer y que debemos tener la preparación adecuada para desempeñar esta labor correctamente.

Actualmente podemos darnos cuenta que la globalización nos ha alcanzado, y la profesión del docente tiene que estar a la vanguardia con los avances tecnológicos que se presentan, tenemos la necesidad de formar alumnos con habilidades y competencias que les permitan insertarse en la sociedad donde la feminización o el machismo no sean una barrera para alcanzar nuestras metas.

DESARROLLO

En años anteriores se creía que se uno nacía con la vocación de ser maestro, y que tendría dominio en la escuela como alumno; la vocación era el tipo ideal, el maestro tenía que hacer su trabajo bien sin recibir nada a cambio, en cambio la profesión es lo que tú elijes por tus condiciones familiares, sociales, políticas etc. Y vas adquiriendo conocimientos mediante un cierto periodo de aprendizaje en cierto lugar y adquieres recursos financieros para sobrevivir. “Vocación y profesión no son términos contradictorios sino, complementarios" (Tenti,2008;3). Una maestra nos dijo que nosotros aun no podemos decir que tenemos vocación que amamos nuestra carrera pues no la hemos ejercido.

Se cree que el maestro tiene que hacer de todo para que el alumno aprenda, un problema que está afectando mucho tanto la calidad educativa como muchas otras cosas es el incremente tan rápido de la población y surge un problema mayor: La masificación, afecta la calidad educativa el maestro tiene más alumnos de los que él puede atender y tiene que llevar a todos los niños al mismo nivel de aprendizaje. La sociedad cree que el maestro tiene que aparte de enseñar educar, dar valores y muchas cosas que solo se construirán en casa, los padres dejan todo el trabajo a los maestros pues creen que es su trabajo. "La imagen popular del trabajo de los maestros radica en que se realiza en el aula con los niños, haciendo preguntas, dando directrices, aconsejando, manteniendo el orden, presentando materiales, calificando el trabajo de los alumnos o corrigiendo sus faltas. Estas actividades para mucha gente son la trama de la docencia" (Andy Hargreaves; 42)

Otro punto que hay que tener en claro es que la escuela no es una guardería donde los padres solo mandan a sus hijos, ellos deben de tener la obligación de que el alumno rinda en la escuela, como mencione anteriormente no solo es tarea del maestro, la verdadera educación viene del hogar.

El contexto social actual ve a la mujer como que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com