ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPE MAQUIAVELO: RELACIONES ETICO - PLOTICAS

ESTABLECER UNA RELACION ENTRE ETICA Y POLITICA REFERENTE AL PRINCIPE DE MAQUIAVELO Y SUS IMPLICACIONES EN UN FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL

Tener la responsabilidad de representar un pueblo, de estar a cargo de su justicia, de su tranquilidad, mantener una tranquilidad frente a otros mandatos, son unos pocos deberes de quienes están frente a un estado, frente al poder, la cosa política, en la actualidad sin duda no es como en esos tiempos. El príncipe de Maquiavelo es un libro con gran influencia sobre el poder, La ética de la política se transfiere hacia el mejor postor.

Para empezar a dar respuesta ante la pregunta que surge del libro podríamos plantear un ejemplo ético-política, en el que mientras que Maquiavelo reflexiona prudentemente en cuanto a casos en los que un gobernante usa todos los elementos necesarios del poder que estén a su alcance para conseguir sus presunciones y satisfacer sus propios intereses, Napoleon por lo contrario, no duda en recomendar y aplicar, radicalmente y sin esperas, las medidas directas para la obtención de sus fines políticos.

Para Maquiavelo, el estado es la unidad de un país bajo el mando de una república o príncipe. El objetivo del príncipe es la grandeza y poder del estado y la seguridad de sus súbditos pero no necesariamente su felicidad. Para ello ha de incluir si es necesaria la crueldad, la justicia y la fuerza. La RAZON DE ESTADO JUSTIFICA CUALQUIER ACCION, no es correcto afirmar que la razón de estado es inmoral, se supone que la razón de estado se justifica porque se dirige a un proyecto colectivo ‘el bien de la nación’.

El político, quien tiene el más grande poder sobre un estado sabe que sus metas se deben basar en buenas leyes, en buenas armas y buenas costumbres, pero a su vez es consciente de que para lograr su cometido como hombre de un estado, requiere también de recurrir a acciones que son moralmente malas y que éticamente no están bien vistas.

El gobernante debe tener claro aquellos deberes que son fundamentales y en todas las formas deberá anteponer el bien común al privado. Pero como ya se sabe o se debe saber que los Estados no se mantienen de actuar moralmente y honradamente no siempre son la mejor política.

El político debe gobernar basándose en criterios con validez y así mismo debe tener siempre presente las consecuencias de sus acciones. Maquiavelo menciona que un comportamiento piadoso es moralmente preferible a uno cruel, pero en ocasiones el gobernante puede verse obligado, si las situaciones lo requieren a recurrir a la crueldad, la mentira si se da cuenta de que con ello consigue resultados satisfactorios, que por medio de un acto piadoso no se podrían alcanzar.

El gobernante que ha decidido seguir de algún modo una política, deberá resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com