ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Matematicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

LA FAMILIA COMO SISTEMA

La familia representa el núcleo social más íntimo, es un sistema que no es estático y que tiene dinamismo ya que se mueve a través del tiempo.

La teoría de sistema sirve como modelo para observar al hombre en su interacción con el ambiente. Fue Ludwing Von Bertalanffy, quien sintetizo las leyes abstractas en el desarrollo de la teoría.

Los sistemas poseen dos mecanismos estructurales como funcionales, al hablar de estructura se refiere al ordenamiento de su parte en un modelo dado. Cada sistema tiene en subsistema, (es decir un componente de sistema que es el mismo que constituye a su vez un sistema).

Para comenzar debe hacer una distinción de que es un sistema “Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí y un fin determinado, se destaca por la interacción y el orden a una finalidad.”

Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy, caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación. La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.

Consideramos a la familia como un sistema integrador multi-generacional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una gran variedad de sistemas externos relacionados. Desde el punto de vista sistémico, la familia es considerada como un cibernético, y por ello, auto corrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relación recíproca.

En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.

Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos, pero por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar.

EL sistema familiar posee una finalidad por excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:

• Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.

• Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.

• Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.

• Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social. Partiendo del paradigma sistémico, el análisis del grupo familiar se centra en la observación de las relaciones que se han establecido entre sus componentes.

La familia es al mismo tiempo, un sistema abierto y por lo tanto, en continua transformación, viviendo cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolución.

Cada sistema tiene en subsistema (es decir un componente del sistema que en sí mismo constituye a su vez un Sistema) y un supra sistema. Por ejemplo, la comunidad valorada se define como en el “Sistema”, los subsistema son los componentes del sistema como la población, familia, escuela; el suprasistema es un sistema de mayor tamaño que constituyen el todo del cual el sistema comunidad es una parte un ejemplo los municipios o el estado en el cual se localiza el sistema (La comunidad).

Un marco conceptual útil para la valoración del sistema es la categorización de Bredemerier él específica tres proceso esenciales:

1- Adaptación al entorno

La adaptación es la conservación de los límites del sistema y la filtración de lo que entra y sale del sistema, el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com