ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Museo De Las Culturas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

“MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS”

“EGIPTO”

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Impero antiguo, Impero medio e Impero Nuevo.

Pirámide de Kefren y la Gran Esfinge de Guiza ,llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del Mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente (véase: Kemet).

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del3150 a.C, y se da convencionalmente por terminado en el 31 a.C, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a.C) y Macedonia (siglo IV a.C), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiano 1, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.

>Geografía: Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantica (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur),

>Los dioses: Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

• La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

• La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.

• La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

• La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).

• La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada)

• Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.

Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos.

>Ofrendas para la vida eterna: A los Dioses se les veneraban, con rituales, inciensos y por supuesto ofrendas, tanto alimenticias, espirituales y materiales, Los sacerdotes, faraones e incluso las personas del pueblo, todos ellos daban sus ofrendas a los Dioses, o bien para pedir algo o solicitar una ayuda espiritual.

Solían dar por ofrenda, frutos secos, fruta fresca, oro, plata y bebidas (cerveza, vino, vino de dátil), todo las piezas se dejaban en el altar del templo, los faraones iban todos los días a su templo a dar sus ofrendas, en ese lugar no podía entrar nadie, solo los sacerdotes más cercanos al Rey y el mismo faraón, lo primero que hacían al despertar, era entregar sus ofrendas a las deidades.

Cuando se realiza cualquier tipo de ritual egipcio, se deben obsequiar algunas ofrendas aunque sean pequeñas, la cerveza era una de las ofrendas mas entregadas.

Los espacios domésticos y la familia: EL MATRIMONIO: la edad para casarse solía ser de unos veinte años para el hombre y de 15 a 18 para la mujer. Se necesitaba el permiso del padre, después del cual se redactaba un contrato en términos de igualdad, para sancionarlo no hacía falta ninguna ceremonia. Existía el divorcio cuando una de las partes era repudiada por la otra. En cualquier caso, el marido debía mantener a la ex esposa, y el adulterio era castigado con la muerte, sobre todo si lo cometía la mujer. LA INFANCIA: hasta los tres o cuatro años, los niños eran alimentados y educados por la madre o la nodriza, y existen numerosos testimonios de que la mortalidad infantil era muy elevada, casi al mismo porcentaje que la de las personas ancianas. En general los niños iban desnudos, al menos ellas hasta la pubertad, ellos quizá un poco más, aunque se cubrían si se producía un cambio a la baja de las temperaturas. Su tiempo libre lo ocupaban con juegos, pero en buena parte con animales al aire libre, de hecho la mayoría de los juguetes también eran reproducciones de animales de madera, incluso hubo una fábrica de muñecas en Kahun. También ejercitaban la gimnasia, aunque esta actividad separaba a niños y a niñas. La educación: a los cuatro años los niños y las niñas de la clase media y baja comenzaban a colaborar en las tareas domésticas o del oficio. En el imperio Antiguo no existían escuelas regulares generalizadas, al parecer solo una en la corte, y la educación dependía de alguien mayor que les aleccionara en los saberes básicos, aunque como hemos comentado más arriba, buena parte de la población no sabía ni leer ni escribir. En el Imperio Medio se generalizaron las Casas de Instrucción, asociadas con palacios reales y con templos. Incluso existían Misceláneas Escolares, una especie de manuales de los saberes básicos. Para las mujeres que podían acceder a esta formación, se les daba el mismo trato, aunque eran escasas las que llegaban a poder obtener una formación, porque cuando sus hermanos comenzaban a aprender, era el tiempo para ellas de empezar a pensar en el matrimonio. Las escuelas de la nobleza tenían una severa disciplina y se aplicaban los castigos corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com