ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película "Precious"


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 3

Para los que aún no han oído hablar de ella, Precious es esa película americana fenómeno que ha triunfado en el Festival de Sundance el año pasado. Co-producida por la mítica presentadora afro americana Oprah Winfrey, se encuentran en el reparto Lenny Gravitz y Mariah Carey en papeles secundarios.

Su realizador, Lee Daniels, para quien éste es el segundo largometraje, tiene sobre todo un pasado como productor. Cuenta con cinco producciones en su haber, incluido Shadowboxer, que es también su primera película.

Clareece Precious Jones, a quien llaman simplemente Precious, es la heroína de la película. Es negra, obesa, y tiene los mismos problemas existenciales que todos los adolescentes de 16 años. Salvo que, además de todo eso, vive en Harlem con una madre habituada a recibir ayuda de los servicios sociales y cuya principal actividad es golpear y humillar a su única hija. Su padre se limita a abusar regularmente de ella, dejando encinta a la joven muchacha en dos oportunidades.

La película comienza cuando, a raíz de su segundo embarazo, Precious es expulsada del colegio, lo cual incrementa el sentimiento de exclusión e inutilidad ya muy presentes en la adolescente. Ahora bien la directora de la escuela, detectando en la joven muchacha un talento para las matemáticas, decide ayudarla y le encuentra una vacante en una escuela para casos desesperados. Un nuevo mundo va a abrirse para Precious, que va a retomar de a poco confianza en sí misma y a encontrarle gusto a la vida.

El guión de la película es una adaptación de una novela: "Push" escrita por Saphire, ella misma antigua profesora de una de estas escuelas de reinserción.

Todo se construye en la película para que uno esté lo más cerca posible del personaje de Precious: la cámara la sigue a diario con sus problemas y sus sufrimientos, y uno se convierte en testigo de sus dudas y sus penas. Ella habla en primera persona y se entrega completamente a nosotros.

Uno piensa en el dibujo animado por la fuerza que logra esta heroína de físico atípico, impasible frente a las trastadas que le hace la vida, que sueña que un piano o un televisor le caen encima para aliviar sus sufrimientos. Hay también algo de diario íntimo: uno se hunde en lo más profundo de la intimidad de Precious. En la descripción cruda de su realidad se intercalan las imágenes oníricas que proceden directamente de su imaginario. Estos paréntesis soñados son fundamentales en la construcción del filme: lo enriquecen y le brindan la bocanada de aire que le permite escapar a la simple "película social". Aportan humor y color al filme, y dejan entrever la imaginación y la creatividad de Precious.

Es esto lo que da fuerza al filme: su capacidad de no caer nunca en el fatalismo o la caricatura. A pesar suyo, Precious lucha, resiste, y termina por salir a flote.

Los personajes secundarios son muy importantes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com