ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Productividad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 5

Nos proponemos, en las páginas siguientes, analizar la producción y la productividad y el papel que estos términos; tan esgrimidos por la sociedad Industrial; juegan en el devenir diario del trabajador asalariado.

Este ensayo se realiza a fin de contribuir a la discusión y al análisis de la productividad y su relación directa con el trabajador como columna vertebral de nuestro sistema productivo y aunque conciente de nuestras limitaciones, intentar proveer información como paso indispensable previo a la toma de acciones para mejorar las condiciones de quienes son la base de este sistema.

Estos términos tienen una estrecha relación con el salario, en relación a esto, Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en “El Capital”; por ejemplo, lo que el empleador le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó “tiempo necesario de trabajo”, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó “valor adicional”, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero.

Para comenzar y clarificar las ideas en principio tendremos que definir producción y productividad. Dentro este contexto, el concepto de productividad se encuentra íntimamente relacionado con el de producción. Son conceptos paralelos entre los que se pueden establecer similitudes y diferencias. Específicamente, el concepto de productividad, sus métodos y utilidad práctica han cobrado gran importancia en los procesos productivos, especialmente, en la función de producción, como elementos generadores de ventajas competitivas.

La producción puede ser la parte más importante de la empresa como la generadora de bienes para satisfacer las necesidades de los consumidores. Producir es consumir de forma coordinada recursos para obtener un producto o prestar un servicio. El valor de la producción se obtiene a través del costo que supone el empleo de ciertas cantidades de materias primas, mano de obra y otros elementos generales.

La productividad es la relación entre producción, en un periodo de tiempo, y la cantidad de factores consumidos para obtenerla. Midiendo la productividad se observa si se consiguen los objetivos previstos y si es eficiente.

El concepto más generalizado de productividad es el siguiente:

Productividad = Producción = Resultados Logrados – Insumos, Recursos - Empleados

De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados. En términos generales, se entiende por productividad la relación existente entre los productos e insumos. Su medición al nivel de industria es, entonces, la cuantificación de la producción obtenida y los insumos utilizados en el proceso productivo, acá es donde radica la importancia de medir la productividad, esto es, en el uso más eficiente y racional posible de los recursos productivos y en la relación que guarda con el bienestar de la población, en particular con los niveles de ingreso real y empleo, básicamente en identificar el desarrollo de una empresa.

Cuando hablamos de ingresos lo relacionamos automáticamente con salarios, siendo este, un tema bastante rispido ya que a la hora de trasladarse a las negociaciones entre trabajadores y empresarios para fijar los sueldos presenta más de un problema, en este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com