ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo República Popular De China


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA POPULAR CHINA

Hablar de China, es hablar de una rica historia, desde la invención de la pólvora, la brújula o la imprenta hasta la majestuosa muralla china, pasando por su gobierno socialista y sin dejar de mencionar su extensión territorial con sus 9, 596,961 metros cuadrados, otorgándole el lugar número cuatro en tamaño en todo el mundo y por supuesto la enorme cantidad de habitantes la cual oscila 1, 360, 763,000.

China se ha convertido hoy en día en una potencia mundial, debido a su gran crecimiento sostenido que ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. La ventaja competitiva de China radica principalmente en su mano de obra barata, ya que los salarios son bastante bajos; también presenta menores costos de fabricación y de insumos principales como la energía. El país es ahora una superpotencia comercial. La relevancia del crecimiento de la economía de China la convierte en la primer economía más grande del mundo.

El comercio y las exportaciones de China, están representadas en su mayoría por bienes manufacturados de diversos tipos y equipos de transporte. Por el lado de las importaciones también son reflejadas en su mayoría por bienes manufacturados y químicos. América latina es uno de los socios estratégicos de la economía de China, es así que el análisis de sus relaciones es de suma relevancia.

Desde el punto de vista demográfico, China es el mercado más grande del mundo al contar una población urbana de más de 570 millones, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente . Económicamente, China ha sido el país que más ha crecido a nivel mundial en las dos últimas décadas. El crecimiento sostenido se ha dado a tasas bastante altas, alrededor del 8% anual y ha generado que China se consolide como la primer economía mundial (según el Fondo Monetario Internacional), con un ascenso interanual de su PIB del 9.7%.

China se ha convertido también en la economía más dinámica de los últimos años y uno de los países más trabajadores del mundo, con una fuerza laboral de 779.9 millones de personas.

Pero estas elevadas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Es por ello que China es actualmente el segundo importador más grande del mundo. Asimismo, el fuerte crecimiento de su economía ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados, según la CIA World Factbook.

En cuanto a exportaciones, China encabeza la lista con el 11% del comercio mundial superando a Estados Unidos, que ostenta un 10.4%. y México ocupa para el 2013 la posición No. 15.

En china hay que reseñar el importante desequilibrio de la relación entre el numero de mujeres y hombres, 1.06 hombres por cada mujer, aunque puede que llegue a 1.25 h/m, que hace que existan un considerable número mayor de varones que de mujeres. Esto se debe a prejuicios culturales, que hace que las familias chinas prefieran un varón a una mujer, y por lo tanto acudan al aborto, e incluso al infanticidio y la exposición de niñas. Contra esta costumbre luchan las autoridades chinas desde hace décadas, castigando duramente el aborto de niñas, por lo que se hace de manera clandestina.

Las autoridades chinas han implantado una política, vigente durante décadas, para controlar el desmesurado crecimiento de la población. Sólo se permitía tener un hijo por familia, dos si el primero era niña. Esta política se ha suavizado en los últimos tiempos.

La distribución de la población en China es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com