ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sectores Económicos De México


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN GENERAL

El trabajo era algo complejo, ya que había que buscar y sintetizar mucha información para conseguir un trabajo más o menos completo, como el que creemos que hemos conseguido.

Nos hemos repartido bien las tareas; una se ha ocupado de buscar más información y otra de encontrar gráficos y fotografías y de pasar todo a limpio.

Hemos tenido algunas dificultades en la realización del trabajo al ser solamente dos personas en el grupo, en cuanto al tiempo que debíamos emplear para hacer nuestras tareas.

Sin embargo, un grupo tan sumamente reducido a permitido poder poner en común lo que íbamos haciendo, de manera que antes de pasarlo a limpio sabíamos prácticamente todo lo que al final iba a constituir el escrito.

Lo mejor ha sido el trabajo en equipo, siempre más divertido y ameno que el trabajo individual.

Lo peor ha sido pasar toda la información al ordenador y realizar esta pequeña introducción, pues siempre es lo más difícil empezar y nunca se sabe exactamente lo que se debe escribir.

Lo más difícil ha sido sintetizar toda la información sin desperdiciar demasiados datos que pudieran ser interesantes.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

a) Visión global a nivel mundial y nacional

El sector primario concentra al 50% de la población mundial activa. El sector primario se divide en: Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Concentrémonos primero en la agricultura y la ganadería.

La agricultura depende de varios factores:

El clima de la zona debe tener temperaturas ente los 0ºC y los 50ºC, precipitaciones abundantes y vientos ni demasiado fríos ni demasiado cálidos. El relieve es muy importante, por ello en los lugares con pendientes de más del 30%, se construyen terrazas. El suelo tiene que ser profundo. Los suelos que mejores coseches dan son los arcillosos y los que tienen poca acidez. Hay factores humanos relevantes, como la presión demográfica, la tecnología (cuanto más avanzados sean los instrumentos y se corrija mejor el terreno con invernaderos, regadíos etc. mejor). La organización socia es decir, si el terreno está dividido para muchos propietarios (latifundio) o si el terreno se reparte entre unos pocos (minifundio) y las políticas agrarias, como el fomento de un determinado tipo de cultivos, las subvenciones, la regulación de precios… influye también.

El paisaje agrario es la parte de la superficie terrestre donde el ser humano realiza actividades agrarias. Los elementos que forman el paisaje agrario son las parcelas, el hábitat rural y los sistemas de cultivo.

Las parcelas se dedican a un solo cultivo y se separan por linderos. Se distinguen por su forma, pueden ser regulares al planificarse o irregulares como en el policultivo mediterráneo; por su tamaño; por como son sus límites, abiertos (openfield) o cerrados (bocage).

El hábitat rural es el lugar donde viven las personas que trabajan en el campo. Puede ser disperso (los agricultores viven alejados los unos de los otros) o concentrado (viven formando pueblos). Además hay una clase intermedia, el intercalar.

Los sistemas de cultivo se dividen por el aprovechamiento del agua (secano o regadío), variedad del cultivo (monocultivo o policultivo), utilización del terreno (extensivo o intensivo) y el destino de la producción (subsistencia o comercialización).

Los sistemas agrarios se clasifican en dos tipos: Tradicional o evolucionado.

El tradicional tiene baja productividad. Puede ser “de rozas”, cortando parte del bosque y quemándolo (sólo resiste uno o dos años y se utiliza para cultivar mijo, maíz, mandioca y ñame); sedentario con barbecho, se rotan los cultivos de varias parcelas; y la ricicultura, que consiste en el cultivo de arroz sembrado en las llanuras aluviales, tiene una gran producción pero necesita muchos cuidados. En las zonas áridas se cultiva en los oasis. La ganadería es posible gracias al pastoreo nómada.

El evolucionado es comercial y tiene una gran producción. En Europa los productos son variados y cada uno es típico de una zona. En el noroeste hay explotaciones dedicadas a la ganadería intensiva y estabulada, en el centro se dedica a los cereales y en la zona mediterránea y de huerta.

En los países nuevos (los colonizados desde la época moderna) hay amplias parcelas mecanizadas y de monocultivo especializado. La ganadería es extensiva, dedicada a producir carne.

Las plantaciones explotan productos alimenticios e industriales. La agricultura es comercial y especulativa, es decir, que extrae gran beneficio gracias a la demanda del mercado internacional. Las plantaciones son grandes explotaciones especializadas en un producto cuyo propietario es una multinacional de algún país desarrollado. A veces, en ellas también se dedican a actividades ganaderas.

La explotación forestal es el aprovechamiento de los bosques. Ocupa muy poca población activa, pero se obtienen materiales muy necesarios como la celulosa, la madera, el caucho, y la resina. El problema de esta actividad es la tala indiscriminada y, como consecuencia, la deforestación.

La pesca depende de la cantidad de plancton. En la plataforma continental hay mucho plancton, que alimenta a los peces y por ello los mejores caladeros están allí. El volumen de pesca es muy grande, de hasta cien toneladas anuales, lo que provoca la sobreexplotación de algunos caladeros.

El tipo de pesca se clasifica por su desarrollo tecnológico (artesanal o industrial) o por la zona donde tenga lugar y el tiempo que cuesta (de bajura, cerca del litoral y durante un periodo de tiempo de no más de un día; de altura, lejos de la costa y con una duración de días o semanas y de gran altura que puede durar varios meses). También hay diferentes técnicas de pesca, aunque la más utilizada es la que utiliza redes de diferentes maneras. Las redes fijas pueden ser el trasmallo, que tiene varias redes verticales, la almadraba, una red que dirige a los peces hacia el litoral una vez que son atrapados y la nasa, con forma de cilindro que deja que entren los peces pero no que salgan. Las redes móviles pueden ser de cerco, las cuales se cierran el torno a un banco de peces y de arrastre, que barre el fondo marino.

En España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com