ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Acuerdos De Paz En Guatemala


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 8

MARCOS ELY URIZAR GIL

INTRODUCCIÓN

Los Acuerdos de paz son realmente objetivos que nos ponen a todos los guatemaltecos esperanzados en una vida mejor. No piden cosas que sean irrealizables o exageradas. Solamente piden lo que todo ser humano se merece en su calidad de hijos de Dios. Pero que lastimosamente nunca se ha tenido en nuestra querida patria. Desde la conquista, la colonia, la vida independiente, ha habido un sinnúmero de situaciones que lo han impedido.

Ambición de poder, olvido de los más necesitados y vulnerables, guerras, ignorancia, entre tantos otros. Sin embargo al leerlos sentimos que sí es posible ese cambio. Tengo fe en que un día todo lo que allí está planteado será realidad, pero sé que esto será lento, que requerirá de la concientización de los que tienen más, en economía y en educación, para que suelten hacia los que tiene menos. Requerirá de la concientización de los que tienen menos para que exijan, siempre de buena manera, lo que les pertenece.

A continuación un breve análisis acerca de los Acuerdos de paz y la implicación de la Comunicación con enfoque en la participación activa en la construcción de una cultura de paz.

DESARROLLO

Podemos hacer mención de los temas claves en los Acuerdos de paz, resumiéndolos en tres palabras: Participación, Desarrollo, Inclusión. Pretenden que Guatemala sea realmente una nación demócrata, donde el pueblo decida acerca de su destino, donde se le respete como ser humano, que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos sin miedo a ser recriminados o castigados por ello. Pertenecer a alguna agrupación política si así lo desea. La segunda palabra clave, dice que los Acuerdos quieren que Guatemala no se estanque, no se quede atrasada con respecto a otras naciones, que cuentan, sino con grandes avances, por lo menos tienen lo necesario para subsistir dignamente. Se pretende que haya inversión en infraestructura, salud y educación, para que todo ellos se calidad y realmente ayude a los ciudadanos a salir adelante. Por último la palabra Inclusión, nos refiere hacia la igualdad de oportunidades para todos, la erradicación de la discriminación, el conocimiento cultural entre los pueblos guatemaltecos y aceptación de las diferencias de ideología. Ayuda a las comunidades más vulnerables para sobrevivan, tanto en el plano cultural como en la conservación de su propia vida.

Si nos damos cuenta de los motivos que llevaron al inicio del conflicto armado, los cuales eran, la igualdad de derecho entre todos los pobladores. Esto originado de la frustración que quedó entre jóvenes militares altruistas, después de que los objetivos de repartición de tierras equitativamente, pretendido por Jacobo Arbenz Guzmán no tuviera éxito. Podemos alargarnos y mencionar causas más anteriores como la Guerra Fría, o la Terratenencia, pero esto conllevaría más tiempo. Solo recordar que por una causa u otra, en Guatemala ha costado lograr la igualdad entre todos. Cuando veo el video donde firman la Paz, pienso si los que lo hicieron estaban tan convencidos de lo que estaban haciendo. Por ejemplo: ¿los comandantes de la URNG, le creían a los del ejército y del gobierno que se comprometían totalmente al cumplimiento de los Acuerdos? O ¿Los comandantes del ejército y los representantes gubernamentales se creían capaces de cumplir con todo? Tengo la convicción que hasta cierto punto no. Y pienso que hasta para algunos fue el “peor es nada”. El éxito real de todo lo que está estipulado en los Acuerdos de paz consiste, a mi criterio, en que como objetivos de modo de vida marcan una dirección de ideal hacia dónde dirigirnos. Son como una luz que guiará más, sobre todo, a las nuevas generaciones que irán creciendo con más conciencia de lo que tienen derecho a exigir, de lo que merecen como ciudadanos. De ahí la necesidad de que el conocimiento plasmado en ellos sea transmitido a todo mundo, sobre todo a los que jóvenes, a los que vienen cursando primaria; que crezcan con la mentalidad de derechos, de igualdad, de paz, de respeto, de solidaridad. Para mí, incluso debería de haber un curso dedicado solo a tratar de los Acuerdos de Paz, incluyendo parte de historia, del dolor que tuvo que sufrirse para llevar a la creación de los mismos; a manera de que reflexionen y valoren lo ya conseguido. Que se vea, que llegar a dichos Acuerdos, no fue cosa de un solo día, sino que el proceso de Negociación duró años, y con el apoyo de un sinnúmero de colaboradores. Que aprecien que lo que disfrutamos hoy en día, sino completo, ha costado obtenerlos, y que traten de mantenerlo y mejorarlo.

Es aquí donde la comunicación entra en escena, sobre todo los Medios de comunicación masiva, ya que son la fuente más potente de información, la más rápida, la que llega más lejos. Esto hace más efectivo el cambio que se pretende en dichos medios. Por el momento, considero que, lastimosamente, aún no cuentan con la libertad de expresión que se debería. Ya aún hay poderes a los cuales no les conviene que todo lo manifestado en los Acuerdos de Paz se haga realidad. Ya que perderían gran parte de lo que acumulan hoy en día. Por eso es difícil usar los Medios de Comunicación como gran arma de cambio. Pero si son usados, y tampoco podemos negar que es bastante lo que logran hoy en día.

Cuando hablamos de comunicación para la construcción de una cultura de paz, también abarcamos la comunicación del diario vivir, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, entre vecinos, familiares, entre otros. Donde debemos hacer vívido todo lo que hemos aprendido acerca de las metas de los Acuerdos, los que hemos aprendido de ello. Tratando de hacer llegar el mensaje a los demás, de que es posible el mejoramiento del país (me refiero a cada uno de nosotros) pero con la participación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com