ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tanto podemos avanzar en el conocimiento de lo que influencio el modernismo, en nuestro mundo? Este ensayo lo trabajare desde todo el contenido”, de los dos escritos. “La construcción histórica de las ciencias sociales” , y de “introducción a la modernidad ayer, hoy y mañana” .

Lo primero que tendremos en análisis serán “los viajes de descubrimiento de Cristóbal colon”, el escritor los toma como determinantes en la ampliación de rutas comerciales, de un mejoramiento social. Define que el desarrollo tecnológico trajo consigo la necesidad de que se soltaran de limitaciones y se explotaran todos los recursos del mundo. En el siglo XX, las distancias terrestres se redujeron a grandes escalas, todo esto sucedió en gran manera por la influencia de Europa en los países descubiertos.

Luego encontramos, que en el siglo XVIII ese mundo moderno tenia la necesidad de un conocimiento más exacto, por lo que los filósofos sociales empezaron a hablar de "física social", y los pensadores europeos comenzaron a reconocer la existencia de varios sistemas sociales en el mundo, es en esta época cuando la universidad se transforma, y la teología pierda importancia y hasta desaparece, sustituida por el estudio religioso solamente. Aparece la Revolución francesa, y con ella la opción del debate, donde la transformación política y social trajeron consigo un cambio que ya no se pudo detener porque la soberanía del pueblo tomo el posicionamiento que merecía. Y siguiendo el curso de los siglos en el XIX, aparecen varias disciplinas como son: la matemática, física, química, biología y la filosofía; y muy de cerca la historia de las artes; sin embargo todo ocurría en el mismo tiempo en que se desarrollaba la ciencia newtoniana, y esta superaba la filosofía especulativa. Esa división entre la ciencia y la filosofía fue creada por Augusto Comte .

La apertura mundial, obligo a Europa al encuentro con el resto de poblaciones, aunque el texto reconoce que ya tenían contacto con otras grandes civilizaciones, estas nuevas fueron en algunos casos por estos conquistados, pueblos generalmente muy pequeños denominados tribus o razas. Encontramos preguntas de gran interés para nosotros y es: ¿cómo logro Europa dominar en otros grandes continentes? Esto lo podemos aclarar cuando reconocemos, que efectivamente Europa era más desarrollada militarmente, y por eso los países conquistados los doblegaban con tecnología, que para estos últimos era desconocida.

¿Qué tanto aplicamos en nuestras vidas la modernidad? La verdad este tema se vuelve apasionante cuando leemos el texto de Marsball Berman , sobre la modernidad ayer, hoy y mañana, este no es un tema desconocido en nuestro entorno social, porque el termino modernidad es acoplado en forma continua en nuestras vidas. Las experiencias que nos ofrece la modernidad, con ese sinnúmero de aventuras positivas o negativas, con esa transformación permanente del mundo, con ello podríamos asegurar que la modernidad está uniendo toda la humanidad, pero aquí también podemos reconocer que la modernidad nos trae desorden, desunión, amenaza permanente a nuestras culturas a nuestra historia, y también a nuestras tradiciones. Los grandes descubrimientos a nivel de las ciencias, y en las tecnologías han hecho que nosotros cambiemos la percepción del lugar donde nos desarrollamos, o sea nuestro entorno socio cultural. La industrialización de los productos, los nuevos conocimientos científicos hacen que se creen nuevas costumbres acabando con las existentes, y con esto se generan nuevas formas de vida, avances que muchas veces ni alcanzamos a entender.

Pero también es bueno analizar que toda esta etapa de modernización que se ha tomado el mundo, también ha conseguido triunfos asombrosos en el arte y el pensamiento. ¿Pero a costa de qué?, si todo lo que el autor nos dice es que esa atmósfera de agitación, de desigualdades, de destrucción de lo moral, que nos ha traído la revolución de la modernidad, lo que logra también es que el hombre deje de ser eje central de los acontecimientos, y pasen las maquinas a reemplazarlo.

Sigamos entendiendo lo que el texto explica sobre el siglo XIX, el cambio en el paisaje totalmente desarrollado, y es desde allí donde tiene lugar todo el modernismo. Un mundo lleno de maquinas, autos modernos, grandes fabricas, en su explicar un nuevo panorama de vida social, con todos los avances de la modernidad. Todo esto se puede deducir de lo que personajes como, Nietzsche , que fue considerado como una de las fuentes primarías de muchos de los modernismos, y Marx , que no fue asociado a ninguna clase de modernismo, nos dejaron en sus escritos.

La influencia de clases dominantes en los años de 1850, donde se creyó que todo seria de nuevo solido, pero no fue así; Marx nos dice “ «la atmósfera en la que vivimos ejerce sobre cada uno de nosotros una presión de 20 000 libras, pero ¿acaso la sentimos?» , todavía nos seguimos haciéndonos la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com