ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Educación Indígena


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Introducción

En este apartado se abordara la labor docente del maestro indígena puesto que es muy compleja ya que en particular todos los que laboramos en este medio debemos proporcionar una educación que considere las expectativas de los diversos grupos étnicos. Sin dejar aun lado las características lingüísticas y culturales en que se encuentran inmersos. Por lo que es importante retomar la formación inicial que el niño porta desde su familia y pueblo indígena. Como también conoceremos los valores y su cultura que lo envuelven. Asimismo se hablara de la importancia que tiene lengua materna en la enseñanza del alumno.

De igual manera se abordara estrategias de organización para un mejor aprendizaje en los alumnos dentro aula. Ya que es muy importante saber realizar un buen proyecto escolar desde una perspectiva educativa.

LA LABOR DOCENTE EN EL MEDIO INDÍGENA

La tarea más compleja, que tenemos en particular todos los docentes que laboramos en el medio indígena, se trata de proporcionar una educación que considere las expectativas de los grupos étnicos y contribuya a su desarrollo. Respetando y promoviendo sus características lingüísticas y culturales.

Por ello es importante reconocer la formación inicial que posee el niño indígena, que ha recibido de su familia y comunidad. A esta formación se

le denomina como “educación tradicional”, ya que se transmite de padres e hijos y de generación en generación. ¹

En base a esto nosotros conoceremos sus valores, conocimientos, tecnologías y formas particulares de entender el mundo y la vida que los rodea, como pueblo indígena. También es importante conocer la lengua materna del lugar en donde estamos laborando, ya que a través de esta sabremos como se manifiesta su cultura.

Por lo consiguiente es necesario que como maestros bilingües asumamos la responsabilidad de vincular el trabajo escolar, con la cultura de los niños indígenas. En este sentido se trata de que los alumnos que ingresan a la educación primaria o preescolar encuentren esa relación entre los conocimientos que reciben de su familia y comunidad con los de la escuela

En base a esto nuestra labor consistirá en desarrollar y enriquecer a través de la escuela, los valores, conocimientos, tecnologías y la cosmovisión del propio grupo indígena.

El trabajo que tenemos como maestros en el medio indígena es muy importante, ya que en nuestras manos se encuentra la responsabilidad de preparar a los niños indígenas para que profundicen en el conocimiento de su lengua ya que a través de ella podrán lograr aprendizajes significativos.

Asimismo las características de una educación bilingüe consisten en que se promueve el estudio y el desarrollo de la lengua indígena y del español en forma coordinada para proporcionar un bilingüismo funcional entre los educandos.

“Es necesario emplear el idioma del niño, hablarle y permitirle que se exprese libremente en su lengua, de la misma forma es necesario que los alumnos aprendan el español como segunda lengua, por ser esta la lengua de comunicación entre todos los mexicanos”. ³

En cierta manera, para alcanzar un mayor proceso de aprendizaje el intelecto-cognitivo del niño indígena es necesario conocer y emplear la lengua que se usa, para poder interactuar con el alumno, así el se expresara libremente y podrá adquirir mayor conocimiento al momento de impartirse la clase.

Puesto que uno como maestro se sentirá satisfecho por el aprendizaje alcanzado. Por lo que también es primordial que el alumno aprenda el español como segunda lengua ya que esta será importante para su desarrollo, fuera y dentro de su comunidad, podrá expresar sus ideas y conocimientos, sin el temor de que nadie lo pueda comprender.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DEL MAESTRO INDIGENA PARA UN MEJOR APRENDIZAJE

El trabajo docente exige aprovechar el tiempo, el espacio y sobre todo la creatividad y disposición de aprender de los alumnos. La interacción entre los niños de diversas edades e intereses propicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com