ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Desarrollo De La Independencia De México 1810-1821


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para comenzar a hablar sobre la Independencia de México es necesario señalar, que este no fue un proceso que se diera de forma estrictamente planeada, y mucho menos que fuera rápida antes por el contrario tuvo por característica llevarse a cabo en 4 etapas a lo largo de 11 años desde 1810 hasta 1821 sobre las cuales hablaré en este ensayo de manera que todos los acontecimientos de relevancia que fueron necesarios para la consumación de la misma, tengan seguimiento.

Primera Etapa- Antecedentes y “Grito de Independencia”

Durante la primer década de 1800 los criollos ya comenzaban a mostrarse insatisfechos con la forma en cómo se organizaba el gobierno español en las tierras de la Nueva España, pues como es sabido, los puestos más importantes estaban destinados exclusivamente a los españoles peninsulares quienes además eran siempre los más beneficiados de todas las riquezas que se explotaban de las tierras trabajadas por los mas merecedores, hablo de los indígenas y todas las demás castas producto de la mezcla producida desde la llegada de los conquistadores, sin embargo realmente poco importaba si eras mestizo, castizo, mulato o inclusive zambo, mientras no fueras un mismísimo español traído de tierras europeas, no podías llegar muy lejos inclusive la clase más intelectual como los criollos eran limitados y precisamente fue un grupo de estos inconformes con la desigualdad social quienes a base de conspiraciones secretas dieron paso a esta primer etapa . Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte ocuparon España estos aprovecharon que los españoles no tenían suficiente control ni siquiera en tierras europeas y se movilizaron promoviendo el movimiento de independencia en todo el país.

En donde realmente surgió todo fue en Querétaro en la casa del mismo corregidor Domínguez y de su esposa Josefa personaje de suma importancia además de destacado pues en aquella época la mujer no tenía gran participación en absolutamente nada. Estos dos personajes se reunían con el general Allende, Aldama y Don Joaquín Arias, el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso. Además conociendo al pueblo mexicano apegado a la religión, Allende invito al cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla.

Inicialmente pretendían que el movimiento tuviera lugar un 2 de octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), sin embargo todo se vio adelantado por la denuncia de Mariano Galván, así pues comenzó en septiembre cuando la corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta diciendo “El levantamiento debe levantarse” con estas mismas palabras se le avisó a Allende quien de inmediato fue con el cura Hidalgo y este decidió iniciar la lucha inmediatamente.

Así pues a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810 convocó a las personas gritando ¡mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! Y a este suceso se le conoce como “El grito de Dolores” que marca el inicio de la independencia.

Con el pueblo armado de machetes, cuchillos, palos, lanzas y demás armas campesinas. A ellos se les unieron en San Miguel el ejercito de Dragones de la Reyna, así todos partieron a Celaya, en donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende teniente y Aldama Mariscal.

Posteriormente partieron a Guanajuato en donde tomaron la Alhóndiga de Granaditas, sitio en el cual se habían refugiado los españoles, y en donde hubo un gana saqueo por parte de las tropas de Hidalgo.

Luego se dirigieron a hacia Valladolid y fue allí donde se dieron las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de los impuestos lo que hizo que mas personas se les unieran.

Dirigiéndose hacía la capital derrotaron a las tropas españolas dirigidas por Torcuato Trujillo en Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato pero Hidalgo va hacia Valladolid y después se dirige a Guadalajara y fue aquí en donde organizo el primer gobierno que tuvo por ministros a Ignacio López Rayón a cargo del estado y a José Ma. Chico, en Gracia y Justicia y de manera que Hidalgo quedo nombrado como magistrado supremo de la nación. Además también se hizo la primera reforma agraria, y se suprimieron los tributos, además de confirmar la libertad de los esclavos.

Sin embargo después de todas estas modificaciones fueron derrotados el 16 de septiembre de 1811 obligando a Hidalgo y a los demás jefes a ir a Aguascalientes y durante el camino Hidalgo fue despojado de su cargo y nombraron a Allende en su lugar.

Pero mas tarde Elizondo quien era el jefe del movimiento insurgente en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatarla de Bajan (Las Norias) y fueron fusilados Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez para posteriormente colocar sus cabezas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Segunda Etapa “Campañas de José María Morelos”

Esta etapa ocurrió en las batallas del sur del país como principal representante a José María Morelos y Pavón antiguo cura de Caracare; pero a este se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana quienes contaban con mucha popularidad y reconocimiento.

Cuando el Virrey envió a Francisco Paris a combatir a Morelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com