ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Liberalismo Triunfante


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo sobre El Liberalismo triunfante –Luis González-

A raíz del movimiento insurgente que se originó en el departamento de Guerrero en el año de 1854, conocido como la Revolución de Ayutla, da bases para restauración de la Republica Federal y la división de funciones, cimentando una nueva generación de presidencias liberales encabezada por el General Juan Álvarez, como presidente interino, en 1855 con la integración de Ignacio Comonfort, que apoyando a Félix Zuloaga en el plan de Tacubaya, desconocieron la constitución de 1857, provocando así el odio de los liberales. Sube a la silla presidencial, el ministro de Justicia Benito Juárez, después combate al segundo imperio mexicano, implantado por la segunda intervención francesa, que culmina con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las campanas. Juárez regresa triunfante a la presidencia.

La camada de liberales emanaba de dos generaciones distintas, los que nacieron con las guerras de independencia y el primer imperio (González) que era de la generación de Juárez, liberales, los cuales eran personas cultas y letradas, señores de 4 décadas para arriba, de entre 1806 y 1822, contando con poetas románticos, clásicos y populares, y por lo mismo se sentían totalmente juaristas, con orígenes más refinados, solo dos lloraron en cunas pobre (González), Altamirano y Juárez, en esta generación se contaron con trece abogados, dos médicos, y tres sin título universitario, unos cuantos distinguidos en el constituyente de 1856. Del otro lado lo que nacieron con la época de Santa Anna, entre 1823 y 1839, que tenían de lado las espadas y medallas condecoradas, tenían un origen más humilde que el de los letrados, ellos de la generación de Porfirio Díaz Morí, eran y se sentían porfiristas, de estos guerreros solo Don Vicente Riva Palacio se había recibido con el título de abogado y algunos como Rocha, Díaz, Gonzáles y Alatorre se formaron en el Colegio Militar, Seminario, o solo la escuela primaria, por lo menos seis ingresaron en la carrera de armas y se ganaban popularidad en el combate En su conjunto letrados y héroes de guerra creían en el catolicismo y proclamaban la independencia del clero y el Estado. Con la segunda intervención francesa los letrados fueron orillados al paso del norte, y quedaron combatiendo gloriosamente los 12 espadachines incultos, esta guerra con Francia había producido doce soldados recibidos como héroes, lo que no habían podido hacer los intelectuales, que consiguieron puestos importantes en la política, con la caída del imperio los héroes se sumieron en la penumbra y los picos de oro subieron al deslumbrante escenario de la política nacional.

Después de la caída del segundo imperio, el papel de los dieciocho liberales tuvo mucho más responsabilidad para la patria. En el año de 1867 Benito Juárez regresó victorioso a la Ciudad de México nombró un tribunal militar para juzgar a Maximiliano y a sus aliados. Fueron juzgados en el Teatro de la ciudad de Querétaro y fueron condenados con la muerte por diversos delitos. Maximiliano fue fusilado junto con las personas que lo apoyaron, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Se necesitaba orden político, la práctica de la Constitución liberal de 1857, desarrollo de manufactura, pacificación del país, las libertades de credo y de prensa, reducir el contingente armado que era una muestra de imperialismo y dictadura, nutrir a la patria con brazos extranjeros, hacer aceptar a la población de modernidades con la ciencia positiva, todo esto se redujo a tres ideales precisos, religión liberalizada, libertada para ala controversia política, y educación científica universal. En el periodo que duro la república restaurada, fortalecieron la agricultura, la industria y las comunicaciones. Se reanudó la construcción de la línea de ferrocarril México-Veracruz, aumentaron las líneas telegráficas y se apoyó a las inversiones extranjeras. Los reformistas pensaban que el mejoramiento social y el progreso, se lograrían en la medida en que la población se fuera educando. Para ello abrieron escuelas gratuitas a las que podían asistir personas de bajos recursos y también fomentaron la instrucción de las mujeres. En contraparte en ese periodo estuvieron suspendidas las garantías individuales, rebajada la libertad personal y vigorizando el poder ejecutivo, por lo cual Luis Gonzales le llama la Dictadura ilustrada. Con base el descontento de algunos militares por las consecuentes reelecciones de Juárez en 1871 empieza la revuelta de la Noria en 1871, en 1872 muere Juárez por una angina de pecho, y como el General Porfirio Díaz tiene suspendidos sus derechos políticos asciende al poder Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando Sebastián iba a concluir con el periodo de su gobierno, en 1876 trató modificar algunas leyes para poder reelegirse para el puesto, lo cual provocó el disgusto de muchos mexicanos. El 10 de enero de 1876 Porfirio Díaz se levantó en armas con el propósito de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación del “Plan de Tuxtepec” en Villa de Ojitlán en el estado de Oaxaca. En vista de eso Iglesias como presidente de la corte, se autonombra presidente y propone que ni él ni ningún miembro de su gabinete se postulara para la presidencia, esto duraría hasta el restablecimiento de la paz, Iglesias no quería ceder el poder a Díaz, y Díaz se autonombra jefe del poder ejecutivo.

Díaz en su primer periodo presidencial se muestra inculto con conocimientos bajos de política, torpe al hablar, una burla a lado de los señores que habían estado en su puesto, por eso decide retirarse a tlacotlapan, cedió la presidencia al Manuel González en 1880, el cual empezó con negociaciones de la deuda externa dio concesiones para la construcción de ferrocarriles, pero también cometió errores que hicieron que el pueblo lo odiara, como la sustitución de la moneda de plata por níquel, el incremento en los costos de vida, los gonzalistas que robaban dinero de las arcas nacionales, eso enfureció al pueblo mexicano y vieron con júbilo el regreso de Díaz, que había regresado más culto, con más conciencia social, mas educado y refinado gracias a su nueva mujer según el vox populi, regreso con la misma mano dura contra los generales lerdistas, guerrilleros, necesitaba pacificación instauro el lema de mátalos en caliente, acabo con el aislamiento internacional del segundo imperio, dejo ser a los que tenía aspiraciones económicas pero no a los de políticas, implemento en 1888 la política inmigracionista. De 1877 a 1887 México modifica notoriamente su conducta, asume una monarquía republicana, un neoiturbidismo solapado…a eso se le llamo orden, pone en marcha la construcción de un mercado nacional una industria para el consumo interno una minera para el consumo externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com