ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Nazismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

Actividad:

1.- ¿Qué es Lebensborn? ¿Cuál es su objetivo?

Lebensborn se inició el 12 de diciembre de 1935 y fue uno de los programas más terribles y desconocidos de la Alemania nazi, bajo la dirección de Heinrich Himmler. Lebensborn significaba “fuente de vida” en alemán, y no era solo un programa para madres solteras, sino que ese era el nombre de toda una organización que trabajaba por el objetivo de preservar, expandir y potenciar una súper raza aria que respondiera a la pureza y a los criterios de perfección biológica. La mayoría de las madres y niños del Lebensborn eran inicialmente provenientes todos de Alemania, como no se cumplía con la cantidad de niños esperada, se eligieron niños de países escandinavos como: Noruega Rusia, Polonia, Holanda, etc. La mejor estirpe aria era considerada la nórdica, poseedora del físico ideal ario y la sangre más pura.

2.- Explica que es la eugenesia, donde surge, por qué y para que se practica.

La eugenesia es una filosofía social que se basa en la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El programa eugenesia y la eutanasia tiene raíces en organizaciones internacionales y en movimientos médicos internacionales, que la llevaron a cabo en países como: Australia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Estonia, etc. El Fundador de la teoría eugenista fue Francis Galton, en el año 1865. Los defensores de la eugenesia creen que se debe fomentar que personas más fuertes, sanas e inteligentes, sean quienes tengan hijos o familias más numerosas, y aquellos con déficits mentales, discapacitados, o delincuentes sean privados de libre reproducción, ya que presentaban un peligro para la especie humana.

La esterilización eugenésica se realizó en estados Unidos por primera vez, en el Estado de Indiana surgió una ley que permitía la esterilización de personas supuestamente incapacitadas, décadas antes de que se intentara también la eugenesia en Alemania. En 1936, en Estados Unidos había 35 estados que adoptaron medidas parecidas al estado de Indiana. Los nazis practicaron esta medida con su sello personal; al inicio de la práctica eugenésica se tenía como fin la conservación de una raza humana completamente sana, pero el régimen nazi fue mucho más allá teniendo como fin la conservación de la raza aria, llamando así a la eugenesia como una “higiene de la raza” frenando la reproducción a todos aquellos que no eran de una raza cien por ciento puramente aria.

3. Explica por qué para Hitler era necesaria la creación de humanos perfectos y como manipula la creación de estos.

Para Hitler y el régimen nazi los verdaderos buenos alemanes tenían que ser arios, cree que el futuro del pueblo alemán está en manos de la SS, ya que para el la SS era la elite de la raza aria, por lo que haría todo lo que este a su alcance para poder garantizar que se transmita su sangre aria pura y sana, siendo así su propósito, hacerse de la mayor cantidad posible de niños de raza aria para así asegurar la procreación de ese género.

Para cumplir su objetivo sugestionó al pueblo alemán con publicidad, promulgo la ley de esterilización a los no pertenecientes a la raza aria, ofreció beneficios a las mujeres que se sometían a procrear niños arios, siempre que están pasaran exámenes físicos y de linajes, para poder traer al mundo niños de raza aria pura. Sus tácticas surgieron efectos, y muchas alemanas se sometían a esta labor, pensando que estaban sirviendo a su país y que lo que estaban haciendo era algo completamente correcto.

4. ¿Cuál es el rol del Estado en Lebensborn? ¿Cómo se contrapone a los derechos humanos?

El estado cumplía un rol esencial ya que ellos se ocupaban que cada residencia Lebensborn cumpliera con los requerimientos de las madres, les proporcionaba atención médica pre y postnatal, beneficios, espacio, intimidad para poder evitar que las madres solteras se expusieran a la humillación ya que simplemente no era bien visto. No todas las mujeres podían entran, dado por las exigencias que la SS había impuesto, y para poder ingresar debían someterse a exámenes físicos y era evaluadas por expertos raciales para poder cerciorarse si eran realmente adecuadas para llevar a los futuros alemanes arios de la SS. La violación a los derechos humanos es cometida cuando la SS decide a toda costa cumplir con la cantidad de niños, cometiendo así crímenes como robar niños de países conquistados, como Polonia, con tal de que cumplieran con las características de un niño ario, estos niños eran despojados de su cultura y Alemanizados, se les falsificaban los certificados de nacimiento y los documentos, y eran entregados en hogares adoptivos de la SS.

En la propia Alemania, las madres que tuvieron a sus niños en alguna residencia Lebensborn, se les hacía firmar para dar en adopción a sus hijos, siendo asi propiedad del Estado y siendo también enviados a los hogares adoptivos de la SS,

5. ¿Quién fue Heinrich Himmler? ¿Cuál fue su rol en el programa Lebensborn?

Heinrich Himmler ( Munich 1900 – Luneburgo, Hannover 1945) fue un dirigente de la Alemania nazi, fue un ingeniero agrónomo de profesión y un ultranacionalista alemán por influencia paterna. Se unió a Hitler durante el fallido golpe de Estado que este protagonizó en Munich en 1923. En 1929, Hitler lo puso al frente de su guardia personal, la SS; Himmler hizo de ese grupo armado la base de su poder, llegando así a contar con 52.000 hombres en vísperas de la conquista del poder. Tras el ascenso de Adolf Hitler fue nombrado Jefe de la Policía Política (Gestapo), tras aquel ascenso, Himmler fortaleció su poder, permitiéndole convertir a la SS en el cuerpo elite del Reich, obteniendo el control de los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana. Con el Estallido de la Segunda Guerra Mundial termino de completarse su poder al ser nombrado Comisario del Reich para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana. Himmler fue el creador e implementador de Lebensborn y fue diseñado con el objetivo ideológico de garantizar que toda la sangre potencialmente alemana fuera potenciada para el futuro de la raza. Himmler consideraba a la SS como la vanguardia de la raza aria, por lo tanto pretendía que los miembros de esta tuvieran la mayor cantidad de hijos posibles.

6. Según la teoría de la raza aria ¿Cómo debería ser la mujer perfecta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com