ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Escuelas Rudimentarias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

“CREACION DE LAS ESCUELAS RUDIMENTARIAS EN LA REPUBLICA”

el pasado 30 de mayo de 1911, el congreso federal expidió un decreto el cual fue promulgado por el presidente de la republica el 1 de junio del presente año, en el cual se expidieron 11 artículos que constan de una autorización que otorgo al ejecutivo de la unión a establecer una serie de “escuelas de instrucción rudimentaria” estas totalmente independientes a las primarias ya existentes, dichas escuelas tienen por objeto enseñar a los individuos de la raza indígena a hablar, leer y escribir en castellano,. Esta instrucción se desarrollara cuando mucho en dos cursos anuales, estas escuelas se irán estableciendo a medida que los recursos del ejecutivo lo permita. De igual forma se autorizo el establecimiento de escuelas privadas rudimentarias, cabe mencionar que la enseñanza que se imparta no será obligatoria y la enseñanza se proporcionara a cuantos analfabetos lo requieran, no habrá diferencia entre sexos ni edades.

El ejecutivo estimulara a las escuelas contribuyendo con alimentos y vestido a los educandos según las circunstancias, Dicha ley no afectara la observancia del material en la instrucción obligatoria y estará vigente en el distrito federal y en los territorios.

Para iniciar la creación de dicha enseñanza el ejecutivo dispondrá de trecientos mil pesos durante el próximo año fiscal, es por eso que cada periodo de sesiones el ejecutivo de la Unión deberá rendir informes a la cámara de diputados para saber en que se usa el fondo monetario y para la aplicación de dicha ley.

Por otro lado el jefe del ejercito constitucional don Venustiano Carranza envió a la comisión un oficio el 13 de diciembre de 1913, en donde manifestaba su asistencia a concurrir a todos los s debates cuando se trate de discutir el art. 3°.

El 12a debate de la sesión ordinaria se celebro el miércoles 13 de diciembre de dicho año. Hubo intervenciónes muy importante por parte del algunos dupitados, el primero fue el diputado Mujica el cual exponía que la enseñanza es individualmente el medio mas eficaz para los que imparten se pongan en contacto con las familias y se les transmitan las ideas fundamentales en el hombre. Así hubo diferentes comentarios, participaciones y puntos de vista ya que la escuela pertenecia al clero por eso El estado se mostro neutral en asuntos de la iglesia la cual debía permanecer tambien debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com