ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre FENÓMENO DEL NIÑO Y CRISIS ECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

FENÓMENO DEL NIÑO Y CRISIS ECONÓMICA

ANTECEDENTES

La crisis financiera en Ecuador de 1999 sucedió durante el gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, en que varios bancos privados de ese país cerraron o entraron a proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado ecuatoriano.

Esta crisis financiera sucede en medio de otros acontecimientos:

- el fenómeno natural de El Niño de 1998 en que el sector agrícola ecuatoriano quedó en bancarrota

- la crisis financiera internacional

- el desplome del precio del petróleo en la época

Entre 1999 y el año 2000 el sistema financiero se vio afectado por el cierre de más de la mitad de los bancos del país, lo que repercutió en la estabilidad económica. Esta situación ha repercutido en un elevado costo social, en términos de incremento en la desigualdad y persistencia de la pobreza y desempleo.

La Crisis Financiera del Ecuador es la causa de varios problemas que aquejan a nuestro país, siendo también la causa de ello la inestabilidad climática y también la crisis de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos ya que somos un país sub desarrollado y nuestra economía dependía de este.

ACONTECIMIENTOS

- En 1998 el fenómeno de El Niño afectó la producción agrícola en varios países de la región.

- Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional.

- En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de más de la mitad de los principales bancos del país.

- Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998, y sólo, a partir del 2000 empieza una leve recuperación que tiende a estancarse en el 2003.

- La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza.

- La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%.

- La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima que al menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998.

La crisis golpeó a todos, sin embargo, han pasado 14 años y aún no se ha recuperado todo el dinero ni se ha sancionado a los responsables. Así que hay que recordar, como herramienta para luchar contra la injusticia y la impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com