ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Historia


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

Educación primaria

 Propósito central con referencia a la asignatura de historia.

Con este plan de estudios se reintegra a la educación primaria el estudio sistemático de la historia como disciplina específica. Como se sabe, en los pasados veinte años la historia, junto con otras disciplinas, había sido enseñada dentro del área de Ciencias Sociales.

La integración por área de los estudios sociales estaba fundada en hipótesis didácticas muy sugerentes, que aspiraban a promover el conocimiento unitario de los procesos sociales, utilizando las aportaciones de múltiples disciplinas. Sin embargo, según la opinión predominante de maestros y educadores, y como lo señalan diversas evaluaciones, la cultura histórica de los estudiantes y egresados de la educación básica en las generaciones recientes es deficiente y escasa, hecho al que sin duda ha contribuido la misma organización de los estudios.

Al restablecer la enseñanza específica de la historia, se parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.

 Enfoque y principales rasgos de la asignatura de historia.

El enfoque adoptado para la enseñanza de la historia pretende ser congruente con los propósitos arriba señalados, bajo el supuesto de que sería del todo inconveniente guiarse por una concepción de la enseñanza que privilegia los datos, las fechas y los nombres, como fue habitual hace algunas décadas, con lo que se promueve casi inevitablemente el aprendizaje memorístico.

Con una perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza de la historia en los seis grados de la enseñanza primaria, tiene los siguientes rasgos:

1) Los temas de estudio están organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo más lejano y general.

2) Estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico.

3) Diversificar los objetos de conocimiento histórico.

4) Fortalecer la función del estudio de la historia en la formación cívica.

5) Articular el estudio de la historia con el de la geografía.

 Enfoque y principales rasgos de la asignatura de historia.

ASIGNATURA HORAS ANUALES HORAS SEMANALES

Historia 60 1.5

 Recursos y estrategias sugeridos para la enseñanza de la historia.

Algunos recursos y estrategias para una mejor enseñanza es que al empezar a ver un tema se comience y se trabaje con las grandes figuras, el respeto al hombre, las biografías y la historia, la vida cotidiana, objeto de la historia, los monumentos, visitas a museos, el texto de la historia, lecciones de revisión, entre otras.

Educación secundaria

 Propósito central con referencia a la asignatura de historia.

• Que los alumnos identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.

• Que los alumnos, en el momento de estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de la humanidad y algunas formaciones sociales específicas, desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias, así como la influencia que los individuos y las sociedades y el entorno natural ejercen en el devenir histórico.

• Que, a partir del estudio de la historia, los alumnos desarrollen habilidades intelectuales y nociones que les permitan comprender la vida social actual. En especial los alumnos deben saber:

• Utilizar los términos de medición empleados en el estudio de la historia (siglos, etapas, periodos, épocas) aplicándolos a diversas situaciones específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com