ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Carrera Diplomática, Los Diplomáticos Y La Misión Diplomática En República Dominicana


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Los diplomáticos de Carrera

Un diplomático es un funcionario público, sea de carrera o por designación política, que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales.

Las funciones básicas de un diplomático son la representación del Estado al que pertenece, la negociación y la información.

Esta profesión puede ejercerla en una misión diplomática o consular, ante un organismo internacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores al que pertenece o destacado ante cualquier repartición estatal en el interior de su país.

Son tantos los temas a tratar por un diplomático en el transcurso de su carrera que resulta materialmente imposible dominarlos todos. Basta decir que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su momento clasificó más de diez mil temas a ser llevados por una Cancillería. Por ello, los diplomáticos suelen especializarse sólo en algunos temas. En consecuencia, por seguridad en el seguimiento de cada tema, cada Ministerio de Relaciones Exteriores debe de tener un especialista mayor en el mismo y un colaborador, el que con el tiempo se convierte en especialista.

A estos funcionarios siempre les acompaña una imagen de lujo, prestigio y discreción, algo propio del trabajo, según ellos. Para llegar hasta donde están, los embajadores y cónsules han tenido que sufrir una vida dura, repleta de tensiones, preocupaciones y toma de decisiones. La primera de ellas fue prepararse para hacerse con la codiciada y difícil plaza que da derecho a iniciar la carrera diplomática.

Si alcanzar una de las pocas plazas que anualmente se convocan para la carrera diplomática es complicado, aún lo es más llegar hasta el último escalafón de la carrera: el puesto de embajador.

La jerarquía diplomática está dividida en los siguientes puestos. Los recién titulados ocupan el último peldaño, con el título de secretarios de embajada de tercera, por debajo de los secretarios de embajada de segunda y de primera. Por encima de todos ellos se encuentra el consejero de embajada. Los puestos más políticos comienzan a partir de los denominados ministros plenipotenciarios o ministros de embajada, también clasificados en tres rangos: de tercera, segunda y primera. A partir de aquí tan sólo es necesario el nombramiento del Consejo de Ministros para alcanzar la condición de embajador los cuales tienen la misión diplomática.

En la práctica, el término se utiliza generalmente para denominar la misión permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomáticos de un país en la ciudad capital de otro. Con resguardo en el Derecho Internacional, las misiones diplomáticas gozan de estatus extraterritorial, por ende, aunque pertenecen al territorio de la nación anfitriona, están desligadas de las leyes locales y, en casi todas las situaciones, son tratadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com