ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Guerra Civil Salvadoreña


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LA GUERRA EN LA ECONOMIA DE EL SALVADOR

En El Salvador ha habido varias etapas en lo que a economia se refiere, despues de la según da guerra mundial el pais tuvo un significativo incremento en la economia el cual se reafirmo en los años 60 con la entrada del mercado comun Centroamericano, la region se vio muy beneficiada por la union de las regiones en un mercado comun.

En los siguientes 10 años la economia sufriria los estragos de la recesion mundial y con esto un descenso fuerte en el precio de los productos de exportacion lo que impedia un crecimiento economico y todo lo contrario nos estancaba en este periodo y a esto podemos agregar que las condiciones climaticas no eran las mas favorables en vista que el sector agropecuario se veia mayormente afectado y este sector era el que mas empuje daba a la economia en este periodo de tiempo. A finales de los años sesenta y mediados de los ochenta El Salvador sufria un significativo retroceso en el PIB a consecuencia de los ingresos por las exportaciones y la caida tambien del mercado intrarregional y sobre todo la creciente GUERRA CIVIL.

El conflicto armado resultaba severamente devastador para el pais, ya que este afectaba en gran medida al sector agropecuario, carreteras e instalaciones energeticas debido a los constantes ataques terroristas. La guerra una alta perdida en el PIB el cual se redujo a la mitad, a esto se le suma una significativa fuga de capital hacia el exterior y propicio la caida de la inversion extranjera. Estados Unidos jugaba un papel muy importante en este punto ya que fue el gobierno de Reagan el que inyectaba una ayuda importante a las fuerzas armadas salvadoreñas con el fin de que la economia no siguiera viendose tan afectada por los constantes ataques terroristas, claro que esta ayuda traia otro fin mas importante para ellos el cual era el de transformar con una victoria sobre la guerrilla un sistema politico en base a una democracia liberal muy al estilo de ellos (EEUU) y los paises de Europa Occidental.

La firma de los acuerdos de paz a principios de 1991 supuso un impulso a la recuperacion economica, ayudado por la puesta en marcha de un plan nacional de reconstruccion acompañado tambien por algunas reformas economicas que buscaban una pronta estabilizacion. Se creo tambien un programa de privatizaciones y una serie de reformas fiscales. Estas medidas que tambien contaban con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, ayudaron en gran medida a reducir la inflacion y empojaron de nuevo a las exportaciones, que en el 98 verian un retroceso gracias al huracan Mitch que destruyo cosechas e infraestructura, las consecuencias no fueron tan severas como en los paises vecinos por lo cual El Salvador se situaba a finales del 2000 en el grupo de paises con ingresos medios, a pesar que la estructura economica seguia siendo la de un pais en vias de desarrollo de la zona centroamericana. Las estadisticas de crecimiento que se manejaban eran buenas pero se vio pausada por el terremoto de enero 2001 que dejo miles de damnificados, edificios arruinados, infraestructura en general.

ROL DE LA IGLESIA CATOLICA DURANTE EL CONFLICTO ARMADO.

La iglesia catolica tuvo una importante participacion durante el conflicto armado en nuestro pais, principalmente en las negociaciones para ponerle fin a la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com