ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Guerra Del Cenepa


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  4.806 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA GUERRA DEL CENEPA

Introducción

A lo largo de la historia del Ecuador se han dado problemas limítrofes con el vecino país del Perú, es así que desde la época de la Gran Colombia se han dado conflictos en los cuales nuestro país ha venido sufriendo un sinnúmero de desmembraciones en su territorio.

La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio del Perú, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en la cuenca del Río Cenepa, en territorio que se hallaba delimitado pero sin demarcar, y que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

El Perú, afrontaba desde 1980 una guerra interna desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que conoció su más cruenta etapa entre 1982 y 1991. Las Fuerzas armadas del Perú se hicieron cargo de la lucha antisubversiva desde Diciembre de 1982, con el consiguiente desgaste que ello conlleva tanto económico como social.

Desarrollo

En 1992, los presidentes del Perú y Ecuador, Alberto Fujimori Fujimori y Rodrigo Borja Cevallos, suscriben el llamado Pacto de Caballeros en el que se comprometen a buscar soluciones pacíficas a las diferencias. Sin embargo, en el mes de diciembre de 1994 se empiezan a notar movilizaciones del ejército del Ecuador, que desde 1981había estado preparándose para enfrentar un conflicto generalizado, desplegando sus sistemas de defensa en el área de la Cordillera del Cóndor.

En la tarde del 9 de enero de 1995, cerca de las 17:30 en la zona del Cenepa, una patrulla de cuatro soldados peruanos del Batallón de Infantería de Selva "Callao" Nº 25 tuvo un encuentro con una patrulla ecuatoriana del Batallón Nº 63 "Gualaquiza". Al día siguiente las tropas peruanas son acompañadas por las ecuatorianas hasta el PV-1. El 11 de enero se produce un nuevo encuentro, de nuevo en la zona peruana del Cenepa, cerca de las 13:00, la patrulla peruana -de aproximadamente 10 soldados- es conminada por los ecuatorianos y se inicia un breve intercambio de disparos.

En los días 19 y 22 de ese mismo mes, se volvieron a registrar escaramuzas entre patrullas militares de los dos países.

En las operaciones militares en el conflicto podemos encontrar varias operaciones de seguridad y medidas que se tomaron que a la largo dio la victoria al ejército Ecuatoriano.

Es así como en cada patrulla empleando la doctrina que para la época era la actual se emplearon formaciones y se tomaron medidas activas y pasivas así como la seguridad continua en los patrullajes.

En estas patrullas se reconoce claramente las fuerzas de seguridad ya que la eficiencia se debía al correcto empleo de sus hombres, el aviso oportuno llegaba por los diferentes grados de seguridad de las unidades y podían acabar con el enemigo eficazmente.

Una operación clara donde encontramos operaciones y empleo de medidas de seguridad es la toma de Base Norte donde la patrulla Zafiro adopto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com