ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Mineria En Honduras En La Epoca Colonial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 4

Los Minerales de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa

Honduras fue durante el periodo colonial una de las provincias de mayor riqueza de la Corona española. Siendo rica en oro y plata, “durante los primeros años la minería se restringió al lavado de oro en yacimientos de origen aluvial, utilizando la entonces abundante mano de obra indígena y una tecnología rudimentaria” (Gómez, párr. 2). Una vez que esta etapa termina, cuando se escasea el oro de los principales ríos, especialmente en la zona norte del país, los españoles inician una búsqueda exhaustiva de minerales en tierra adentro, y es de esta manera que se descubren minas ricas en oro y plata en la zona central especial mente en Comayagua y Tegucigalpa. Según Gómez:

El descubrimiento de yacimientos de plata en el partido de Comayagua marcó el inició de la explotación minera de carácter industrial en el país. Los primeros minerales en ser trabajados fueron los del distrito de San Lorenzo Guazucarán, descubiertos en 1569. La identificación de nuevos yacimientos, como los de Agalteca en 1576, o los de Santa Lucía Tegucigalpa en 1578, fue de gran importancia. (párr. 2)

“En 1578 se descubrieron en la región de Tegucigalpa las primeras minas de plata de gran importancia…a mediados del siglo XVIII se hicieron descubrimientos de minas en Yuscaran… (Argueta, p. 58). Y William Wells (1857-1960) la describe así “grandes…minas de hierro existen en el departamento de Tegucigalpa. Las brozas son tan abundantes y tan puras que…en los senderos por donde cruzan mulas dejan la superficie brillante…a causa del hierro que aflora con el raspado que dejan las pisadas. (p. 483).

Todos estos acontecimientos fueron dándole a Tegucigalpa un puesto privilegiado y es esta una de las razones por las que Tegucigalpa es erigida como alcaldía mayor desde 1578, debido a la riqueza de los minerales de plata y oro encontrados en su territorio durante la década de 1570. Sin embargo, “el asentamiento minero de Guazucaran [Ojojona] fue la primera cede de la Alcaldía Mayor de Minas de Honduras, pues cuando esta fue creada, Guazucaran era el principal establecimiento minero de la zona…” (Yaxkin, p. 20.).

Desde el momento mismo de su constitución en Alcaldía Mayor, Tegucigalpa adquirió unas características que la diferenciaron claramente de las demás regiones de la provincia. Este era el único centro minero de importancia de Honduras y probablemente el más rico de la Capitanía General de Guatemala.

La alcaldía Mayor de Tegucigalpa estaba constituida en 1743 por 23 pueblos de indios, 8 minerales de plata y 3 de oro. La población, racialmente diferenciada, constaba de 406 españoles, 742 mulatos, 177 negros y 1.377 indios tributarios de ambos sexos. “En…su superficie había 24 minerales y en cada uno de ellos distintas minas…los minerales de Cantarranas, El Corpus, Potrerillos y Yuscaran no han cesado de rendir plata, y en este ultimo… se han descubierto 35 minas de oro y plata”. (R.A.B.N.H.1906, p. 184).

En la segunda mitad del siglo XVIII,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com