ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La ONU


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  3.812 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

A lo largo del presente ensayo abordaremos un tema de gran interés mundial, hablaremos breve, y concisamente sobre la ONU, misma que es de suma importancia para la búsqueda de la paz, ya que tiene como propósito principal evitar otro conflicto internacional.

Asi pues reuniendo la información recaudada en varios libros y fuentes de información me permito realizar este ensayo, dejando al final del mismo las fuentes de información utilizadas para la realización del mismo.

PALABRAS CLAVES:

1. ONU: Es la sigla por la cual se conoce a nivel general a la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la entidad de carácter internacional más importante de la actualidad, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir esfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y derechos humanos.

2. DERECHOS HUMANOS: La expresión “derechos humanos” (también citada con frecuencia como DD.HH.) hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que son derechos de carácter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).

3. GUERRA MUNDIAL: na guerra es un conflicto bélico o lucha armada entre dos o más países o bandos. El concepto se relaciona con términos como batalla, combate y lucha, entre otros. Mundial, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a aquello que se desarrolla en varios países del mundo.

4. PAZ: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. "tiempo de paz; plan de paz; al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, se constituyó un organismo para mantener la paz y la seguridad: la Sociedad de Naciones"

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

En el siglo pasado hubo dos espantosas guerras mundiales que dejaron millones de muertos, Para evitar que sucediera de nuevo, muchos países se pusieron de acuerdo para crear la ONU.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU?

La ONU se creó en 1945. Cuando se acabó la II Guerra Mundial, los políticos se dieron cuenta de que aquello no podía volver a suceder: había sido el mayor desastre de la historia de la humanidad. Por ello, crearon la ONU, una organización que se encargaría de vigilar la paz, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

Los primeros países miembros, es decir, las primeras naciones en formar parte de esta organización, fueron la Unión Soviética (hoy Rusia), China, Reino Unido y Estados Unidos. Enseguida se apuntaron cincuenta países más, y ahora son ya casi doscientos.

¿CÓMO FUNCIONA LA ONU?

Los países miembros, que son casi todos los del planeta, se reúnen cada cierto tiempo en Nueva York para hablar y ponerse de acuerdo sobre asuntos conflictivos, principalmente para evitar guerras, aunque no siempre lo consiguen. Esta reunión se llama Asamblea General y es el principal órgano de la ONU. Pero hay muchos más organismos que dependen de la ONU, y algunos funcionan continuamente. Por ello, en esta organización trabajan muchos miles de personas.

El Consejo de Seguridad es el que más sale en las noticias, porque es el órgano que se encarga de tomar las decisiones sobre guerras y conflictos (por eso se llama ‘de Seguridad’).

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com