ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Teoria De Socrates


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

Comentario literario del documental “ser y tener”.

Por Efigenia Sonia Rojas Rojas.

El documental de ser y tener de Nicolás Philipbert, muestra la forma de conducirse de un maestro en una escuela de Francia, en la cual un solo maestro atiende a lumnos de diversas edades, de primero hasta sexto de primaria un solo salón, esta escuela es llamada escuela única y otra de sus características es que cuentan con pocos alumnos en esta caso 13, se puede observar las diversas formas de ensañar que el profesor aplica así como a los diversos problemas a los que se enfrenta ocasionados por la diversidad de edad y de intereses de los alum nos.

El documental muestra como el maestro corrige a los alumnos de manera amable pero firme dando un trato humanista a los alumnos, sin gritarles ni amenazarlos pero si logra que el alumnos se dé cuenta de que está cometiendo un error y que debe de ser corregido, fomenta los valores en la participación y el respeto a los demás, los enseña con esto a saber escuchar.

Es impresionante la forma en la que el profesor no corrige tajantemente al alumno, si no que hace que este reflexione para que se dé cuenta de que está mal, el maestro logra relacionar los conocimientos con su entorno de tal manera que el alumno aprende aun jugando y haciendo los quehaceres cotidianos. Se ve que el profesor planea su clase y la prepara para que al otro día no llegue a improvisar y esto le permita tener un mejor dominio del contenido y del grupo.

También es firme en sus decisiones y toma en cuenta al alumno que menos trabaja motivándolo y haciéndolo consiente de las consecuencias de sus actos, e inyectándoles una gran dosis de autoestima por que también los hace sentir que ellos pueden lograr las cosas que se proponen a pesar de que el propio alumno piense que no es así.

Cumple lo que dice y algo que me llamo mucho la atención es que no los está amenazando si no que los hace sentir que ellos están fallando en el trabajo y como tal tendrán una sanción en caso de no cumplir con lo prometido, logrando con esto que el alumno sea más responsable y consientes de su actos.

Este profesor usa siempre un tono de voz adecuada y paciente, no les anda gritando a los alumnos, en ocasiones en mi caso si lo hago; con esto me doy cuenta de que lo único que logro con esta actitud es someter al alumno a que haga mi voluntad pero no lo estoy ayudando a formarse un criterio propio de lo que debe o no hacer y él porque.

Los alumnos establecen compromiso con el maestro y este cuida que se realice en tiempo y forma, no los deja que lo entreguen mal hecho y pide que se cumpla lo mejor posible, esto me hizo reflexionar porque yo en ocasiones me compadezco de ellos y permito que rompan la regla o la disimulo pidiéndoles que la cumplan el día siguiente, con este documental me doy cuenta que en lugar de ayudar a mi alumno lo estoy perjudicando porque no lo estoy enseñando a ser responsable de sus actos.

También realizan otras actividades extra clase como cocinar y salir de día de campo para permitir que el alumno pueda aplicar sus conocimientos en otros aspectos de su vida y no solo en la escuela, reparte en trabajo de manera equitativa haciéndolos sentir importantes a todos, es tolerante con sus errores y les permite aprender de ellos.

Soluciona los conflictos entre los compañeros y mal entendidos con el dialogo, tomando acuerdos para mejorar la convivencia sin que él imponga la forma de lograrlo si no los propios alumnos dan las soluciones, logrando con esto crear un buen ambiente de trabajo en donde se respetan y se toman en cuenta unos con otros, también el lugar es ordenado y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com