ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre los derechos humanos

En esta ultima década los conflictos han variado un tanto y han pasado a ser conflictos regionales y dentro de los Estados y tales conflictos se violentan varias declaraciones y convenciones a los Derechos Humanos y en especial derechos que protegen a los niños y mujeres, en donde niños son reclutados para ir al frente de batalla en flagrante violación al artículo 38 de la Convención sobre Derechos del Niño y que sustenta que todo niño que no haya cumplido 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades.

Otro problema que preocupa a la comunidad internacional es el trabajo infantil y según datos de la UNICEF 250 millones de niños trabajan y en condiciones deplorables para su desarrollo físico e intelectual. Pero la pobreza es la causante de este problema del infante trabajador ya que se ven obligados por la necesidad ingresos adicionales a los que sus padres llevan a sus hogares. Los niños que se ven en esta situación son marginados y explotados, emigrantes y refugiados indocumentados, desplazados internos, las minorías étnicas y los más pobres

Existen varios acuerdos que estipulan la relación del niño y su derecho a la educación con la meta de abolir el trabajo infantil, estos acuerdos son los siguientes:

1. La Convención sobre Derecho del Niño ( 1989): En esta convención cabe mencionar 3 artículos que se refieren al derecho del niño y su educación, por ejemplo, el articulo 32 garantiza a los niños el derecho a la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación . Además hace cumplir a los gobiernos la edad mínima laboral , así como las horas y la condición del empleo. El artículo 28 garantiza el derecho del niño a la educación primaria y gratuita y obligatoria.

2. La Convención 138 y la Recomendación 146 (1973) de la OIT: Esta convención reconoce la relación entre la edad de finalización de la escuela primaria y la edad mínima para acceder a un empleo. Se estipula además la edad mínima laboral que es de 16 años

3. La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (1990): Aquí se reconoce el derecho a la educación como un derecho internacional y necesario para el desarrollo humano.

Además de la protección del niño que se ha hecho por medio de convenciones y acuerdos también se incluido a la mujer ya que ha sido siempre victima de la violaciones, prostitución forzosa , se le ha negado el derecho a la educación , la remuneración ha sido inferior a la del hombre por el mismo trabajo desempeñado, etc. En un esfuerzo por frenar los abusos en contra de la mujer se ha establecido dos tratados con tal fin y son

• La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer ( 1979) y la Convención sobre los Derechos de los Niños

Además, de los Convenios y Protocolos arriba descritos , hay que recalcar el DERECHO HUMANO A LA PAZ , entendiéndose el concepto PAZ como una disminución de todo tipo de violencia , además de una condición indispensable para que los conflictos puedan ser transformado creativamente y de forma no violenta.

Existen dos resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 33/73 titulada Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz; y la Resolución 39/ 11 que hace referencia por primera vez, al derecho a la paz.

La paz como derecho humano, es un proceso que implica una forma de relación entre los seres humanos y a través de diferentes formas de organización social y que excluye la violencia y da primacía al dialogo, la comprensión mutua, concesiones equilibradas; pero para que esto tenga resultados positivos debe haber valores aceptados y compartidos universalmente. Pero desgraciadamente no se da debido a la diversidad de culturas, religiones e intereses personales.

El Derecho Humano a la paz necesita pasar de una cultura de guerra hacia una cultura de paz y que se caracteriza por una cultura que rechaza la violencia, da primacía a la convivencia y a la participación; esta fundada en los principios de solidaridad, libertad, democracia, tolerancia, justicia y con el objetivo de resolver los problemas por la vía del dialogo y de la negociación , sin embargo, amenazas como guerra entre las naciones, conflictos étnicos, pobreza, injusticia social, frenan el largo camino al desarrollo de la paz.

Los Medios de Comunicación juegan un papel importante en el rol de la de la cultura de paz que todos queremos implantar y hacerlo consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com