Historia / Ensayo Sobre Los Modelos Pedagogicos

Ensayo Sobre Los Modelos Pedagogicos

Ensayos y Trabajos: Ensayo Sobre Los Modelos Pedagogicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  07 abril 2011
Tags: 
Palabras: 744   |   Páginas: 3
Views: 3193

...

ar resúmenes, cuestionarios y memorizarlos posteriormente para la evaluación. Pero había otros profesores que combinaban el tradicional con el conductista, aunque son muy parecidos; ellos incluían en su plan de enseñanza algunos objetivos educativos, experiencias educativas, aunque su evaluación seguía siendo memorística y cuantitativa.

Sobre mi Educación Media Superior (preparatoria), puedo decir que cambio un poco el modelo pedagógico, pues en esta etapa solamente algunos maestros seguían utilizando el método tradicional, pero la mayoría utilizaba el constructivista, ya que su objetivo era la de desarrollar las habilidades y el pensamiento de los alumnos de modo que aprendiéramos a intercambiar ideas y así formar estudiantes activos, por medio de debates, impulsados previamente por una breve investigación y reflexión sobre el tema.

Respecto a mi educación superior, pienso que la manera de enseñar está basada más que nada en los métodos constructivista y social, ya que los alumnos debemos tener el interés por ser unos estudiantes activos, capaces de investigar previamente sobre los temas a ver en clase, además de reflexionar y preguntar sobre nuestras inquietudes. Además de prepararnos para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de la educación.

En conclusión puedo decir que ninguno de los modelos pedagógicos son malos, solo que algunos son mejores que otros y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además depende mucho de la asignatura a impartir, de la capacidad del grupo y de cada uno de los estudiantes.

De manera muy personal pienso que el modelo tradicionalista es el que tiene más desventajas que los demás, ya que éste solo está basado en forjar el carácter del individuo, en donde el maestro dice lo que se hace y como se debe hacer, además de que la evaluación es memorística y repetitiva sin importar si el alumno realmente esta comprendiendo.

Es triste ver y aunque no lo queramos reconocer, que el modelo tradicional sigue siendo el sistem

a educativo generalizado y dominante en la mayoría de las escuelas de todo el mundo, aunque las ideas de los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, en este caso de nuestro país, han cambiado de manera significativa en los últimos años a través de las constantes reformas que se aplica al sistema educativo.

Por último, puedo decir que nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso de cambiar este contexto, y de poner en práctica el modelo pedagógico que sea más conveniente para que el alumno este mayor preparado no solo en cuestión del conocimiento, sino que sepa enfrentar los problemas que se viven en nuestra sociedad.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”

Pitágoras. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos


Ensayos relacionados