ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Voto Electronico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo la escuela y laENSAYO: “LA ESCUELA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA”

PLANTEAMIENTO.

La democracia, es sin duda alguna, una parte esencial de la convivencia social en el mundo moderno, existe una gran preocupación respecto al futuro de esta, particularmente por los procesos de consolidación en Latinoamérica y la evolución de esta en Europa y Norteamérica

La democracia también es una nueva forma de participación social, a través de los partidos políticos y las agrupaciones sociales, en los cuales, la ciudadanía participa en la toma de decisiones de los factores políticos, para lograr una mayor bien a la sociedad, la cual cada día esta mas informada, es mas movida y no se deja manipular tan fácilmente.

DESARROLLO

Cada vez que en un país se activa el mecanismo de la democracia y se producen elecciones que permiten renovar a los candidatos que nos gobiernan, los medios de comunicación nos mantienen informados a cada instante mostrando a los candidatos, su plataforma de gobierno, las campañas y sus actos partidarios. El vocabulario de la prensa se llena de palabras como: lista sábana, segunda vuelta, electores, voto electrónico, etc., etc., etc., que nuestros alumnos no siempre comprenden, aunque ellos saben que sus padres, cuando llegue ese “domingo de elecciones” acudirán a las urnas con la alegría de poner en práctica la participación ciudadana con miras a que muchas cosas del país mejoren: la salud, el trabajo, la educación, la seguridad y la situación económica en general.

El derecho a “elegir y ser elegido” se consagra como un derecho ciudadano y se convierte en la gran bandera de la democracia como sistema universal. Después de muchos vaivenes, en el año 1.983 pudimos recuperarla, instancia que nos marcó un camino que vamos desandando con la participación, el respeto, la libertad y la tolerancia como herramientas de esta conquista popular.

En la actualidad, los procesos eleccionarios se ejecutan bajo un clima de apatía y descreimiento, desinformación y poca participación.

Pero ¿qué significa el derecho a elegir para el niño?, ¿qué papel juega la escuela en este proceso de cambio de autoridades?, ¿qué estrategias implementar desde el aula para modificar el mensaje negativo?, ¿pueden los niños, en sus hogares, oficiar de agentes multiplicadores de la nueva imagen de participación ciudadana?, ¿cómo transformar, desde las aulas, el clima de confrontación e intolerancia política que se vive en el país? ¿Cómo formar ciudadanos críticos que no solo comprendan el ejercicio de votar de manera correcta el día de los comicios, sino que pueda considerar las relaciones entre el poder y el derecho y las formas de entender la representación y participación ciudadana?

Seguramente nuestros hogares serán invadidos de propagandas gráficas, televisivas, debates, etc. La escuela, inmersa en la sociedad, debe utilizar positivamente esta “invasión” para reflexionar sobre la importancia de votar, de proteger al sistema y promover valores democráticos. Es necesario rescatar estos valores desde el mismo hecho educativo, desde la familia y la escuela, porque no hay una sociedad democrática si no hay una escuela democrática. Y no hay una escuela democrática sin participación de todos los agentes de la comunidad educativa. Las herramientas que nos harán ciudadanos libres y comprometidos serán: el diálogo, la escucha al otro, el respeto, la solidaridad, la negociación en los momentos conflictivos, la mediación y el consenso, las asambleas en el aula, la interculturalidad.

El docente, mediante juegos, conversaciones y debates, pueden tomar un tema candente de la cotidianidad para contribuir a la formación de una sociedad más justa y solidaria. La democracia participativa en las escuelas es una de las mejores herramientas para aprender a construir la no violencia, mejorar la calidad de vida y las relaciones que en ellas se establecen disminuyendo así los conflictos provocados por la transgresión de las normas; ayudar a prevenir la violencia y a desarrollar en los niños el sentido de responsabilidades como las diversas y complejas capacidades necesarias para asumir con eficacia un papel activo en la construcción de la democracia.

La participación en la escuela se puede lograr mediante actividades tan simples como juegos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com