ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Venezuela De 1908 A Inicios De 1936


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela 1908 a inicios de 1936

Corrían los años oscuros del gobierno de Juan Vicente Gómez cuando se produce la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora, con las mayores reservas petroleras del mundo, donde se mantuvo un régimen sin libertades ni derechos ciudadanos y la represión constituía uno de los elementos primordiales en la consolidación política de su gobierno autocrático- militarista. Se reforma varias veces la Constitución con el solo objetivo de mantener al caudillo en el poder y como bien señala, Ezequiel Ander Egg, en 1974, la autocracia es aquel “sistema de gobierno en que el poder supremo se concentra en manos de una sola persona, sin limitación legal ninguna” y con predominio del elemento militar en el gobierno del Estado y la tendencia a ese predominio.

Este político y militar venezolano, nacido en el seno de una familia de hacendados andinos que habitaban en una finca en el estado Táchira es quien gobierna a Venezuela desde 1908, quien aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma el poder, apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana, hasta diciembre de 1935. Son 27 años de gobierno directo e indirecto ya que en varias oportunidades nombró presidentes encargados, entre los que figuraron José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez.

Los periodos de su mandato comprenden a grosso modo algunos aspectos como que en el 1908 tras llevar a cabo un golpe de Estado es nombrado presidente provisional por el Congreso Nacional, en 1910 designado por el mismo órgano, presidente constitucional para el período 1910-1914. En el 1913 se alarga el período presidencial a siete años en una reforma constitucional y posteriormente se dan tres períodos constitucionales: 1915-1921, 1922-1929 y 1931-1935, todos ellos con claras políticas de abolición de la discusión política ya que había ido acabando con los partidos políticos, de la cárcel llamada "La Rotunda” de exilios políticos. La educación estuvo desasistida lo cual lleva a un alto índice de analfabetismo. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir e inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 por un periodo de casi diez años. La salud de la población mermada y había una creciente miseria de los hombres del pueblo en contraste con un enriquecimiento del caudillo, familiares y allegados, beneficiados con políticas gubernamentales tales como exoneraciones de impuestos, cesión de terrenos agrícolas y pecuarios, otorgamiento de créditos y concesiones mineras, entre otros.

Todo esto ocurrió a comienzos del siglo XX en Venezuela, así como también, el descubrimiento en 1914 del Pozo Petrolero “Mene Grande”, comenzando así Venezuela a ser una nación petrolera. Se producen entonces cambios en la estructura económica, política y social del país. Se afianza el sistema político autocrático, empieza a consolidarse una clase obrera tras las nuevas necesidades del desarrollo de la industria petrolera, la población abandona el campo emigrando a las ciudades en busca de mejoras económicas y sociales, nace una burguesía comercial. Asimismo, se promulgan leyes como por ejemplo: la Ley sobre Hidrocarburos, la primera Ley del Trabajo, se crea el Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, se incrementa el ingreso nacional y a la par de ello,. Se implementa una política de construcción de carreteras que permitía la comunicación de todo el territorio nacional la cual contribuyó a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país, pero ello se logra con trabajo forzado de presos. Se reformó la Constitución en siete oportunidades, para garantizar la permanencia de Gómez en el poder.

Asimismo, en este periodo gomecista, se da la unificación y profesionalización institucional del ejército con instructores extranjeros; se mantuvo y mejoró la dotación militar con armamento moderno, se crea la escuela de Aviación Militar de Maracay, se adquieren aviones y se contratan alemanes y franceses para la formación del personal. Se promulga la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Sin embrago, la modernización del ejército planteo a Gómez un nuevo tipo de oposición surgida en la fila de los oficiales egresados de la Escuela Militar, que en connivencia con intelectuales y estudiantes comienzan a conspirar contra el dictador.

Se dan una serie de hechos en Febrero de 1928, un grupo de jóvenes universitarios pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Venezuela de la Universidad Central de Venezuela decidieron conmemorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com