ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Jaun Montalvo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

aCÁTEDRA ITINERANTE JUAN MONTALVO

ANTECEDENTES.- El Quinto Encuentro de Ministros de Educación y Cultura y de Responsables de Políticas Culturales de América Latina y del Caribe, celebrado en Caracas en noviembre de 1992, resolvió por unanimidad aceptar la propuesta del Dr. Eduardo Peña Triviño, Ministro de Educación y Cultura del Ecuador, de crear para estos países la “CÁTEDRA ITINERANTE DE JUAN MONTALVO”, la misma que tendrá como sede la ciudad de Ambato, Ecuador (ciudad y país de Juan Montalvo).

El Ministerio de Educación, encargó a la Casa de Montalvo la ejecución del proyecto, toda vez que esta Institución fue creada, precisamente, para la difusión permanente del pensamiento del ilustre escritor ambateño.

La obra de Don Juan Montalvo ha trascendido los niveles patrios a través del tiempo, convirtiéndose en un adelantado de su época, pues su pensamiento más que nunca hoy, está vigente.

Existe lamentablemente, un desconocimiento de la vida y la obra de Don Juan Montalvo a nivel del país, de ahí que sea más leído, conocido y estudiado en el extranjero.

Entonces, surge la necesidad de una Cátedra en la que ha de estudiarse en Montalvo nociones en las cuales los jóvenes encuentren lecciones de moral, de civismo, de patriotismo, es decir, una verdadera teoría de valores.

En este contexto, y ante el insistente pedido de la Casa de Montalvo, desde 1993, el Lic. Raúl Vallejo Corral, actual Ministro de Educación con sobra de sensibilidad emitió el 12 de abril del 2006 el Acuerdo Ministerial Nº 198 mediante el cual se “Declara de interés educativo y cultural la Cátedra Itinerante de Juan Montalvo y autoriza su inclusión en el área de Estudios Sociales de los quinto y sexto cursos de Bachillerato conforme al calendario que se establecerá en coordinación con la Direcciones Provinciales de Educación”.

En el mismo acuerdo se recomienda que la Casa de Montalvo coordine con las Direcciones Provinciales de Educación las actividades referentes a la difusión de la Cátedra.

OBJETIVOS.- Incentivar en los jóvenes el conocimiento crítico de la obra de Don Juan Montalvo.

Difundir permanentemente el pensamiento del ilustre escritor ambateño ya que “los jóvenes requieren de paradigmas que les sirva de inspiración y guía para convertirse en protagonistas responsables de la construcción del destino de su patria y América Latina”.

PROCESO.- La Cátedra de Montalvo será impartida como una unidad académica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de los quinto y sexto cursos de bachillerato, en todas sus modalidades, en los planteles de nivel medio del país, fiscales, fiscomisionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com