ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñale A La Gente A Ganar En El Trabajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

La Construcción de La Cultura Adecuada

Cuando pensamos o hablamos de cultura usualmente lo vemos como una forma de actuar, pensar, y ser de una persona o grupo de personas dentro de una organización. En este libro, Blanchard y Ridge, lo describen con respecto al ámbito laboral de WD-40 company y llegan a mencionar como un cambio de cultura es necesario dentro de la empresa para crear un clima y ámbito más agradable para los colaboradores y los clientes de la misma.La cultura organizacional se refiere a las suposiciones, creencias, valores, costumbres y comportamiento de todos los miembros de la organización, donde ningún eslabón de la cadena puede estar desactualizados a fin de que “todos hablen el mismo idioma”. En la creación de un entorno de aprendizaje, enfatizan el hecho de que cada persona tiene su conocimiento de cómo funcionan las cosas y de una u otra forma, guardan ese conocimiento asumiéndolo como poder, es allí donde se debe trabajar para que cada elemento comprenda que los conocimientos guardados no funcionan y que hay que ponerlos al servicio de la empresa.

Un aspecto muy importante de la cultura de las organizaciones es tener clara la visión y los valores de la misma y esta debe ser creada de manera que inspire a los demás a crecer y dar lo mejor de sí mismos; para esto en WD-40 vemos que le enseñan a su personal a sentirse orgullosos del trabajo que realizan mostrándole la importancia que tiene al poder ayudar a otras personas en su diario vivir; además de tener valores fáciles de entender y practicar porque van ligado a cada uno de los procesos que maneja la empresa, como lo son la ética y moral, la responsabilidad, trabajo en equipo. Esto va de la mano que son valores que deben venir con el ser humano desde su educación básica. Lo más importante de implementar valores en las organizaciones es que las personas lo practiquen de manera natural y diariamente.

El pensamiento de la organización WD-40 de construir una cultura tribal es bueno para el desarrollo de las personas en las organizaciones, ya que aporta más al trabajo en equipo y mejora la comunicación al comportarse como una tribu al crear el sentido de pertenencia en la organización. Dentro del aspecto de la comunicación es muy importante que las personas tengan claro lo que se espera de cada uno de ellos respecto a su trabajo y que si este es bien hecho se va a traducir en recompensas y reconocimientos.

Básicamente es crear un entorno de aprendizaje y establecer con claridad, una visión y un conjunto de valores. Son aspectos claves de la cultura tribal de WD-40.

El concepto tribal tiene sus similitudes con la jerarquía de necesidades de Maslow que nos muestra que las personas son seres sociables que necesitan pertenecer a algo y ser aceptadas por los que son importantes para ellos.

El modelo de Liderazgo de Servicio que rompe esquemas que utiliza WD-40 rompe con los paradigmas tradicionales de liderar las organizaciones, ya que involucra personas, productos y pasión; donde ellos muestran el proceso que inicia con la visión, valores, planeación, ejecución, evaluación y aprendizaje y termina regresando a la visión. Algo que contribuye a que este modelo sea un éxito es la participación activa de la gente al poder evaluarse ellos mismos. La empresa tiene una encuesta de desempeño que realizan los colaboradores de manera voluntaria y han logrado que el 98% de los mismo participe en ella demostrando así su compromiso con la organización.

Para llevar a cabo estos cambios en la cultura, mencionan que un aspecto importante es el “precisar la visión y los valores de la compañía”. La visión puede dar dirección dentro de la empresa y los valores “hacen las veces de una brújula que nos ayuda a mantener nuestro rumbo.” Concordamos que estos factores son sumamente importantes ya que sin ellos no hay un norte claro y no se llegara jamás al éxito. Al reflexionar en la visión como “una montaña que queremos escalar” podemos determinar los aspectos que nos ayuden a llegar a la cima y dentro de eso determinar cómo podemos “dar lo mejor de si mismos en el momento presente.” Se hace una observación sobre un recuento de una colega que en su debido momento no estuvo tan motivada como debía y por se quejaba. El autor menciona lo importante que es hacer que cada colaborador sienta un sentido de orgullo en lo que hace ya que este cementa su compromiso con la empresa y ayuda a producir un trabajo fructífero. Estos momentos se pueden considerar como aquellos que establecen valores, o “principios que quien nuestro comportamiento” para poder escalar la montaña y llegar a esa cima. Dentro de la empresa, la jerarquía de valores que guían el comportamiento se conocen como:

• Hacer lo correcto.

• Crear recuerdos positivos y duraderos en todas nuestras relaciones.

• Ser siempre mejores que hoy.

• Tener éxito como equipo y sobresalir como individuos.

• Asumir la responsabilidad y trabajar con pasión

• Sostener la economía de WD-40.

Se menciona que el proceso de jerarquización es importante ya que ayuda a combatir el conflicto entre los mismos y así tratar de evitar la ocasiones donde un valor haga conflicto con otro causando que para seguirlo, sea necesario abandonar otro igual o más importante. La jerarquización también ayuda a sustentar la importancia de cada uno. El ejemplo que presentan los autores es el de la importancia financiera del éxito de la empresa. Mencionan que al poner este valor de último demuestra importancia del mismo para la administración, pero no demasiada que daría a entender que lo único que le importa a la empresa y la administración es el éxito financiero dejando a un lado los demás valores. Pude apreciar la idea que los valores deben ser el código por el cual nos comportamos y no solo palabras que decimos ya que es nuestro comportamiento guiado por esos valores, lo que demuestra nuestra visión y denomina nuestro sentido de compromiso. “El empleado ideal…es aquel que tiene un alto nivel de desempeño y que al mismo tiempo es un buen ciudadano, es decir, que actúa conforme a nuestros valores.”

Es importante que mencionaran que la primera responsabilidad de una tribu es “compartir conocimiento y estimular el aprendizaje constante.” Se dice que siempre estamos aprendiendo y esto es necesario dentro de cualquier organización ya que sin el aprendizaje continuo, la misma llegara a morir tarde o temprano. Es como el líder o el historiador de una tribu que recuenta las historias que pasan de generación en generación. Esta idea se basa en que la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com