ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno: Actividad Integradora Semana 7


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Ya que los gobiernos anteriores les dieron mal uso de los recursos nacionales para resolver las crisis que se les iban presentando, el gobierno de Luis Echeverría Álvarez entró en una crisis económica, la cual fue agravada para el siguiente sexenio del presidente José López portillo 1976 – 1982.

El presidente López Portillo inicia con una estrategia para la recuperación económica del país, sin embargo la situación de crisis en el país era muy grave, pues debido a esta, se habían perdido muchos empleos, por lo cual la recuperación no iba a ser fácil.

A pesar de los esfuerzos del presidente López Portillo, y la demanda que ganaba el petróleo, no se aplicó la estrategia correcta, ya que solo se solicitaron préstamos, con la intención de incrementar la explotación, sin embargo la mala decisión, junto con el derrumbe de precios del petróleo, fueron los motivos para llevar a México a un terrible endeudamiento.

DESARROLLO

En nuestro país, el tema de la explotación del petróleo ha sido considerado un tema político, tanto en el gobierno actual, como en gobiernos anteriores. Durante el gobierno de Echeverría, se presentó una crisis internacional por las variaciones de precios del petróleo, lo cual dio como origen una fuerte crisis en el país en las esferas social y económica, siendo esto el resultado de los préstamos solicitados con anterioridad, afectando también y gravemente al ámbito político. Tal como se menciona en los choques petroleros ya no son como antes, el hecho de que aumente el precio del hidrocarburo “se trata de un fenómeno con profundas repercusiones en la economía mundial”, y México no es la excepción a esta afirmación.

Esta situación generó un aumento en el gasto público, dándose la primera crisis después del “Milagro Mexicano”, en el gobierno de Echeverría, otro factor fue la pérdida del tipo de cambio fijo, llegando a 20, por dólar, lo cual trajo el consecuente aumento en la deuda, sin embargo esto junto con la venta de empresas, sirvió para salvar una gran cantidad de empleos, y fue así como entrego el poder a López portillo, recibiendo éste un país con una severa crisis.

López Porillo, toma el poder cautivando a una gran parte de la población, con la personalidad que lo caracterizaba, cautiva al pueblo con su mensaje de la toma de posesión, como se cita en Relatos del Presidencialismo: “A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago”. A pesar de esto, el gobierno de López Portillo, se caracterizó por sus excesos y el despilfarro, así como el abuso de influencias o Nepotismo otorgándoles cargos de poder a sus familiares, quedando su discurso sólo como una frase bonita. También se le juzgó el caso del SAM, que se consideró como un fracaso como se cita en Tragicomedia Mexicana 2, en donde investigadores del INAH, indicaron que dicho programa “intentó ser un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com