ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre España Y México


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 3

1. Lee el poema que se te presenta continuación. Da clic aquí para visualizarlo.

Una vez que lo hayas leído, desarrolla en un procesador de textos, lo siguiente:

a. El mensaje central del poema.

El mensaje que transmite este poema es el dolor del pueblo español ante el sufrimiento ocasionado por la guerra civil. Sin embargo también transmite la esperanza y la posibilidad de algún día ver la luz, así como la dignidad de los hombres que siguen de pie, aun cuando los demás han muerto.

b. Las palabras que consideres más significativas o inusuales del poema. Explica ¿por qué crees que fueron incluidas y qué significado transmiten?

La palabra más inusual me parece “éxodo”. Considero que el significado alude a todos los exiliados españoles que tuvieron que huir de su patria en busca de paz, ante la destrucción y tragedia que trajo consigo la guerra y la “congoja” con que cargan, como lo menciona el poema “al hombro”, todo el tesoro infinito de su pasado, que probablemente se refiere a los tiempos felices vividos antes de la guerra.

c. Si vivieras una situación de exilio ¿cuáles serían las dificultades y cuáles las potencialidades que obtendrías de dicha vivencia socio-cultural? Contesta esta pregunta en al menos una cuartilla.

Desde luego, ante una situación de exilio, lo más difícil debe ser adaptarte a otras costumbres, otra tierra y otra gente, además de la nostalgia de tu tierra y de tus seres queridos. Sufrir exilio me parece algo muy similar a la pérdida de la libertad, pues aunque no es un encierro, si representa aislamiento y privación. Llegar a un país que no es el tuyo y seguramente con poco o nulo bagaje, o como decimos coloquialmente en México, con una mano delante y otra atrás, no debe ser nada fácil. Si al lugar donde llegues, se habla el mismo idioma, se tiene ventaja pese a las distintas interpretaciones que pudieran existir para algunos vocablos. En caso de que no sea así, obviamente las dificultades serán mayores.

Otra de las dificultades que considero se viven con el exilio, es la incertidumbre de saber si algún día tendrás posibilidades de volver a tu patria y la fecha en que esto pueda ser posible, o vivir con el dolor de saber que probablemente nunca más volverás a pisar tu suelo.

Las potencialidades de esta vivencia, serían desde luego, la gran oportunidad de conocer otras costumbres, ideologías y formas de vida, lo cual traería un aprendizaje imborrable y la oportunidad de involucrarte en otra cultura, además de conocer a otras personas y vivir en carne propia lo que se dice de otras culturas en nuestro país. Quizá aprender otro idioma, probar otros sabores, vestir y hasta comportarte de otra manera. Dicen que “al pueblo que fueres, haz lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com