ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Sobre El Holocausto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

Martha Gutman Kraus nace en Checoslovaquia en un pueblo llamado Koshitze en donde los inviernos eran duros y fríos y la primavera muy suave y ella sentía que cada cosa y cada persona volvía a nacer.

Todo transcurría de una forma normal hasta que los Nazis determinan que su ciudad ya no es parte de Checoslovaquia sino de Hungría y entonces se prohibió a los judíos ser mayoristas en cualquier ramo y su abuelo y padre se dedicaban al gran mayoreo de vinos, allí se acabó el negocio y sus padres determinan que se irían a vivir a Budapest.

Esa decisión fue acertada porque simplemente les salvó sus vidas pues a los judíos de Koshitze se los llevaron en 1942 a Auschwitz donde muy pocos sobrevivieron y su abuelo Morris Gutman terminó en las cámaras de gas del exterminio Nazi.

Martha, ¿Cómo era tu vida en Budapest?

Nuestra vida era bastante tranquila hasta que en 1944 entraron las tropas alemanas y la vida cambió radicalmente. Primero llegaron unos detectives y se llevaron -sin explicación alguna- a mi papá, sabemos que murió en el campo de Muhldorf en Alemania, de tifoidea ya que no había medicina para los judíos.

Todos los judío debían mudarse de casa muy a menudo los obligaban a vivir en las llamadas "casas judías" con un solo cuarto para una familia y mi familia se cambió 10 veces en un año.

En noviembre de 1944 los alemanes nazis irrumpieron y me llevaron a la marcha de la muerte caminando a diario muchos kilómetros, durmiendo en campo abierto, a la intemperie, sin cobijas hasta la frontera con Alemania y a todos los iban a meter a los Trenes-Destino: Campos de Concentración.

¿Qué pasaba por tu cabeza?, ¿qué pensabas?

Yo era tan chica que solo decía que quería vivir. Al séptimo día de la marcha había niebla y lluvia y los soldados que nos acompañaban estaban cansados. No me vieron entre los miles de caminantes que muchos caían muertos y preguntándose a donde los llevaban. Había llantos y gritos y en ese justo momento atravesé la carretera corriendo y me escapé campo adentro hasta la casa de unos campesinos y además arranqué la estrella amarilla que era obligatoria llevar bajo pena de muerte y pedí posada.

Martha, ¿te permitieron quedarte con ellos?

Me dejaron dormir en el establo con los animales por varios días y me dieron de comer y la paja del establo y el calor me permitió dormir muy calientita. Me sentí muy reconfortada como en el paraíso.

Después de 6 días me pidieron irme pues alguien había denunciado que había una niña judía allí.

¿Qué hiciste?, ¿qué pasó?

Me fui al centro de una pequeña ciudad llamada Komarom y luego de horas me subí a un camión de soldados alemanes que ya se iban por la llegada de los rusos.

Luego de largos 13 días de ausencia, Martha regresó con su mamá y no pudo dejar de llorar, era interminable su llanto, la desesperación de ver lo que ocurría en el mundo, la injusticia y el ataque frontal contra los judíos que no entendía a la sociedad.

Martha, ¿y tu situación física pasando tantas carencias?

Viento, lluvia, aire, podredumbre y falta de higiene provocaron que tuviera tuberculosis y sarna, nos estábamos literalmente "muriendo de hambre".

¿Qué ocurrió? o ¿cómo sobrepasaron ese momento trágico?

Mi mamá, siempre mi mamá, fue con las autoridades y dijo que éramos refugiados y que no teníamos techo alguno y ante nuestro asombro nos dieron un departamento que pertenecía a la familia Imergluck que había sido llevada a Auschwitz. Tuvimos que dormir en el sótano por los constantes bombardeos ya de los rusos que llegaban.

Mas sin embargo, Martha no pudo dormir en el sótano sino dentro del departamento con los riesgos del bombardeo pues los vecinos no deseaban contagiarse de tuberculosis.

¿Sufriste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com