ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epigrafes De Historia. Unidades De La 1 A La 6


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  9.605 Palabras (39 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 39

 1                                                                  

HISTORIA DE ESPAÑA                                                  

(2º de Bachillerato)      

EPÍGRAFES CORRESPONDIENTES A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS I a VIII     

UNIDAD DIDÁCTICA I: LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA     

1. El proceso de hominización de la Península Ibérica: nuevos hallazgos        

El proceso de hominización se inició en África. Los ejemplares de mayor antigüedad, fechados hace 5 ó 6 millones de años, pertenecen a los llamados Australopithecus cuya evolución daría origen al Homo Habilis, primer homínido (grupo de especies del género homo) que evolucionaría en dos líneas, el denominado Homo Ergaster, que emigraría al continente europeo y el Homo Erectus que lo hizo a Asia durante el período del Paleolítico Inferior (entre 2 y 1 millón de años a.C.), el más antiguo de la Prehistoria.       

Los primeros restos de homínidos encontrados en la Península Ibérica y en general en toda Europa, corresponden al Homo Antecesor, una evolución del Ergaster, fechado hace más de 800.000 años y hallados en la sierra de Atapuerca (Burgos). Se trata de un pequeño grupo de individuos (integrado por adultos y niños) que fabricaban utensilios líticos, con cantos unifaciales y bifaciales toscamente tallados y caminaban ya en posición bípeda. También en el mismo yacimiento castellano se han encontrado abundantes restos de esqueletos pertenecientes a otra especie datada hace medio millón de años, el Homo Heidelbergensis, considerado como especie de evolución entre el Antecesor y el Neandertal. Este género, que fabricaba utensilios bifaciales más evolucionados, también ha sido encontrado en otros lugares como las terrazas sedimentarias de los ríos (Manzanares, Tajo) o en la costa atlántica (Cádiz, Pontevedra). El control del fuego y el inicio del lenguaje articulado fueron fenómenos asociados con este período de la larga etapa paleolítica.       

Durante el Paleolítico Medio (100.000-15000 a.C.) se desarrolló la existencia del Hombre de Neanderthal, especie cuyos primeros vestigios, a pesar de su actual denominación científica, se encontraron en Gibraltar. Otros testimonios peninsulares de su existencia se han encontrado en Bañolas (Gerona), Cueva del Pinar (Granada) o Cova Negra (Alicante). Estos seres fabricaban ya utensilios más perfeccionados y en menores superficies (microlitismo), como raederas, buriles o puntas de flecha, apareciendo, junto al trabajo en piedra, el trabajo sobre otros soportes (hueso, astas de animales). Sabemos también que realizaban rituales de enterramiento lo que implica una mayor complejidad social así como la presencia de preocupaciones de naturaleza espiritual. La especie se extinguió y no influyó en la evolución hacia el Homo Sapiens (incluso pudieron coexistir ambas especies en determinadas áreas y durante algún tiempo al final del Paleolítico medio).       

En el Paleolítico Superior nos encontramos  con el Homo Sapiens, especie ya con unas características físicas similares a las del hombre y la mujer actuales. Capaz de  fabricar utensilios cada vez de menor tamaño y mayor sofisticación (azagayas, arpones, agujas). Las creencias religiosas debieron aumentar su complejidad, apareciendo las primeras manifestaciones artísticas centradas en el arte rupestre (pinturas localizadas en el área franco-cantábrica, en cuevas como las de Altamira en Santander o las de Tito Bustillo o Cándamo en Asturias), así como en relieves y esculturas.       

En líneas generales, la vida de todos estos homínidos paleolíticos fue depredadora y nómada. Vivían de la recolección de frutos silvestres, de la caza y de la pesca, aun cuando evolucionaron tanto física como técnica y culturalmente a lo largo de las tres etapas paleolíticas.    

2. Los pueblos prerromanos        

La Península Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo estuvo poblada por diferentes pueblos de procedencia y rasgos culturales diferentes. Unos eran de procedencia mediterránea: fenicios, cartagineses, griegos y, finalmente, romanos. Otros, autóctonos o de inserción más antigua en la Península, son los incluidos dentro del grupo de pueblos prerromanos.        

Tartessos. Civilización localizada en el suroeste de la Península (área de las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva). Bastante desarrollada, con un sistema político de monarquía hereditaria, una legislación y una economía basada en la explotación de su riqueza minera y en el comercio (sobre todo con los colonos fenicios). Poseían escritura y realizaban importantes labores de orfebrería de las que da cumplida muestra el Tesoro del Carambolo (conjunto de 21 piezas trabajadas en oro y encontradas en las inmediaciones de Sevilla). Hacia el siglo VI a.C., la civilización desapareció, no se sabe con certeza si como consecuencia de la presión expansiva de los cartagineses o de divisiones internas.      

Iberos (turdetanos,basetanos…). Localizados en la zona mediterránea y por tanto en contacto con los pueblos mediterráneos colonizadores que impulsaron su desarrollo cultural. Se trata de diferentes pueblos, organizados a modo de ciudades-estado, con un sistema monárquico con asamblea y magistrados, una legislación, una sociedad jerarquizada (dividida en una elite propietaria, mercaderes, y esclavos) y una economía desarrollada sustentada sobre una agricultura mediterránea (cereales, vid y olivo), una explotación ganadera y minera y unas manufacturas textiles comercializadas hacia los colonos fenicios, griegos y cartagineses. Utilizaban moneda y conocían la escritura. Desarrollaron una importante actividad artística de las que son buenos ejemplos, la Dama de Elche, la Dama de Baza, o la Dama del Cerro de los Santos (todas ellas conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid),       

Celtíberos. Esta es la denominación con que conocemos a un grupo de pueblos celtas diferentes asentados  a lo largo del período que analizamos en la zona centro y oeste de la península (vacceos, lusitanos…). Su economía, esencialmente agrícola y ganadera, relegaba la actividad comercial a un segundo plano. Se trata de comunidades de estructura tribal que habitaban en pueblos fortificados. Algunos de ellos accedieron en etapas muy avanzadas del milenio a la moneda y a la escritura. Desarrollaron algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com