ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Aborigen Ecuador


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Comentario

Existen dos épocas determinadas con características y elementos sociales y de producción consecutivos y determinamos que; En la epoca aborigen, se sabe que el hombre vino del Asia por el estrecho de Bering, al menos veinticinco mil años antes de Cristo. En el actual Ecuador, hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años. En el sitio de El Inga, en la zona del Ilaló, cerca de Quito, se han encontrado numerosos artefactos líticos, en Chobschi, Cubilán y otros lugares.

fueron cazadores especializados. Se agrupaban en bandas nómadas dedicadas a la cacería, el bosque de los valles bajos les proporcionaba alimento vegetal, obtenido por la recolección. Los páramos eran el espacio de persecución de animales y de obtención de recursos medicinales. Las armas eran confeccionadas con materiales líticos fuertes como basalto y obsidiana. Los hombres vivían en cuevas o en construcciones de tipo muy simple, hechas de ramas y paja. Los asentamientos eran temporales y se ubicaban en lugares que permitieran la caza y la provisión de materias primas para las herramientas. Con el avance del tiempo, el poblamiento se extendió a otros lugares. Los asentamientos de la Costa son más recientes, en ellos hay más recursos, puesto que a la cacería y recolección se añade la pesca.

Sobre la agricultura y los primeros poblados. En el curso de varios milenios se dio en Andino América una transformación de enormes proporciones: el aparecimiento de la agricultura. En la búsqueda de alimentación más variada, los hombres fueron aprendiendo a domesticar a los animales y a las plantas, y a utilizar productos de los diversos pisos ecológicos. Se desarrollaron técnicas agrícolas complejas como terrazas de cultivo y canales de irrigación. La yuca, el maíz, entre otros, los productos que comenzaron a cultivarse sistemáticamente, la agricultura tuvo aquí un amplio desarrollo autónomo. Si bien no es posible establecer un lugar específico, se puede afirmar que el proceso agrícola se dio tanto en Mesoamérica como en los Andes, sin que se descarten interrelaciones entre estos dos espacios geográficos. Asimismo, debe ponerse también de relieve que América ha contribuido al mundo con al menos dos de sus alimentos básicos, el maíz y la papa, que fueron cultivados en el actual Ecuador hace milenios.

El desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de las comunidades, el aumento del número de sus integrantes y cierto nivel de estabilización. Se dio de este modo la consolidación de sociedades más complejas, caracterizadas por la existencia de las primeras aldeas agrícolas, en donde se podía notar ya una diferenciación social e iniciales niveles de división del trabajo. Del aparecimiento de técnicas cerámicas, se pasó a formas muy desarrolladas de elaboración de ese tipo de artefactos. Inclusive se dio una incipiente utilización de los metales.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com