ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Aborigen


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

ÉPOCA ABORIGEN

La Cuestión

Para los conquistadores, los pueblos conquistados no tienen historia. Por ello, en la versión tradicional, la época anterior a la invasión europea se denomina ” prehistoria”, como si la historia hubiera comenzado con la conquista. Pero la verdad es que los pueblos aborígenes no fueron meros receptores sino actores de un proceso iniciado milenios antes.

Los Primeros Pobladores

Se sabe que vino del Asia por el estrecho de Bering, entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo. En el espacio que sea llamado “Área Septentrional Andina”, que debe denominarse con mayor propiedad Andinoamerica Ecuatorial, y que corresponde al territorio del actual Ecuador, hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años. Los primeros habitantes fueron cazadores especializados. Se agrupaban en bandas nómadas dedicadas a la cacería de las faunas andina. Los asentamientos eran temporales y se ubicaban en lugares que permitieran la caza y la provisión de materias primas parar las herramientas.

Sociedades Agrícolas Incipientes

En la búsqueda de alimentación más variada, las sociedades humanas fueron aprendiendo a domesticar a los animales y a las plantas, y a utilizar productos de los diversos pisos ecológicos. La yuca, el maíz y luego la papa fueron, entre otros, los primeros productos que comenzaron a cultivarse sistemáticamente. Por varios milenios el desarrollo de la agricultura fue solo de subsistencia, pero permitió el crecimiento de las comunidades. El aumento del número de sus integrantes y cierto nivel de especialización espacial. Luego de casi dos milenios de preeminencia de las diversas fases de la cultura Valdivia en la Costa, comenzó el desarrollo de Machalilla.

Sociedades Agrícolas Superiores

La intensificación de la agricultura permitió obtener por primera vez excedentes, con ello sostener a grupos de guerreros y sacerdotes. Con el paso del tiempo se desarrollaron las técnicas de elaboración de cestos, tegidos, innovaciones cerámicas y de construcción de viviendas.

Sociedades Agrícolas Supracomunales

Conforme se acercaba el inicio de la Era Cristiana en el Viejo Mundo, en las tierras del actual Ecuador se desarrollaron culturas con mayor ámbito territorial. Hacia el año 500 de nuestra era los arqueólogos han detectado un proceso de Desarrollo Regional, que fue seguido luego por uno de Integración, en las tierras Andino América Ecuatorial.

El Incario

La presencia Inca trajo consigo una racionalización del sistema comunitario de preexistente y su integración dentro de una nueva forma de organización social. El sistema Inca no desterró formas de organización social y los rasgos culturales o religiosos preexistentes, si no que los mantuvo, insertándolos en el proceso del complejo sistema del Tahuantinsuyo.

ÉPOCA COLONIAL

El Hecho Colonial

1492 fue un ano clave para América, España y la humanidad. Al “Descubrimiento del nuevo continente y su ocupación inicial sucedió una corta etapa de conquista militar. En los tiempos coloniales la vida de la Sociedad y del Estado fue muy compleja y su caracterización escapa las simplificaciones. Por fin, desde inicios del siglo XVIII y hasta cerca de cien años después, cuando se inició la Independencia, se dio un tercer periodo, caracterizado por la crisis, la readecuación de las relaciones sociales y del agotamiento del régimen colonial.

La Conquista

La cuestión del “descubrimiento”

Cristóbal Colon, que era un navegante profesional servicio de España, logro armar una expedición y llegar a una Isla del Caribe el 12 de octubre de 1492. El inicio de la colonización de nuestro Continente, al mismo tiempo que la apertura de una nueva época, fue también el comienzo de un inacabado atropello a los pueblos aborígenes.

Conquista de Quito

En 1524 se organizo una empresa privada de conquista y colonización que encabezado por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. En el norte de Tahuantinsuyo, varios generales de Atahualpa organizaron la resistencia, pero fueron sucesivamente vencidos por las tropas españolas apoyadas por pueblos enteros de indígenas descontentos. Cuando los españoles iniciaron su penetración en el Tahuantinsuyo, el Imperio Inca se debatía en una aguda crisis.

La visión de los vencidos

Con el establecimiento del poder español no termino la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com