ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Aborigen


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

ÉPOCA ABORIGEN

LA CUESTIÓN

La época anterior a la invasión europea se denomina “Prehistoria”, como si la historia hubiera comenzado con la conquista. Pero la verdad es que los pueblos aborígenes no fueron meros receptores sino actores de un proceso iniciado milenios antes. Por eso, el extenso lapso que va desde el poblamiento inicial de Andino américa Ecuatorial hasta el fin del Imperio Incaico debe ser considerado como una época histórica específica, la Época Aborigen.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Los orígenes de américa se dieron antes de cristo por lo que fue llamado “Área Septentrional

Andina”, que debe denominarse con mayor propiedad Andino américa Ecuatorial, y que corresponde al territorio del actual Ecuador, hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años.

En ese tiempo la temperatura no era muy variada y los primeros habitantes fueron cazadores especializados. Se agrupaban en bandas nómadas dedicadas a la cacería de la fauna andina.

Como siempre se distinguen la costa de la sierra y es así que la costa se dedicaba a la pesca y la sierra casi a los cultivos y a la creación de herramientas para la caza en los bosques.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS

INCIPIENTES

La agricultura con la cosecha de tubérculos y aprovechando los beneficios de la tierra

Del aparecimiento incipiente de las técnicas de elaboración de instrumentos cerámicos, se pasó a formas muy desarrolladas de ese tipo de artefactos.

Inclusive se dio luego una rudimentaria utilización de los metales.

Cuando en el actual Ecuador el desarrollo agrícola tenía milenios –debe observarse que ya en Las Vegas hay vestigios de agricultura– aparecieron aquí culturas agroalfareras. La más antigua que ha sido detectada es la denominada Valdivia, que floreció desde tres mil quinientos años antes de Cristo en la Costa sur (actual provincia del Guayas), y se extendió muy ampliamente en el litoral ecuatoriano. Valdivia se ha hecho famosa por la calidad de su cerámica, especialmente por las figurinas, las “Venus”, muy características; pero es importante destacar que esta cultura, en sus diversas fases, muestra una sociedad que había alcanzado ya una especialización en la producción, con separación entre pescadores y agricultores y otros grupos que explotaban otras áreas del medio ambiente. Asimismo, la evidencia arqueológica muestra ya un intercambio permanente de productos entre diversos espacios. Luego de casi dos milenios de preeminencia de las diversas fases de la cultura Valdivia en la Costa, comenzó el desarrollo de Machalilla.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS

SUPERIORES

Entre los años 1300 y 550 antes de Cristo se dio un significtivo avance de las sociedades de

Andinoamérica Ecuatorial. La intensificación de la agricultura permitió obtener por primera vez excedentes, y con ello sostener a grupos de guerreros y sacerdotes. Se dio ya una notoria diferenciación social, pero se mantuvo la estructura comunal y el control colectivo de medios de producción. Las evidencias muestran ya en estos años vestigios de redistribución incipiente y también un intercambio activo entre pueblos de la Costa con los de la Sierra y la Amazonía. Con el paso del tiempo se desarrollaron las técnicas de elaboración de cestos, tejidos, innovaciones cerámicas y de construcción de viviendas. También floreció la elaboración de instrumentos de piedra, madera y hueso.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS

SUPRACOMUNALES

Conforme se acercaba el inicio de la Era Cristiana en el Viejo Mundo, en las tierras del actual

Ecuador se desarrolló culturas con mayor ámbito territorial. En la Costa pueden mencionarse

Jambelí, Guangala, Bahía y La Tolita. En la Sierra Tuncahuán, Piartal, entre otras; así como la Fase Cosanga en la Amazonía. No todas ellas habían alcanzado niveles iguales, pero en la mayoría se aprecia la existencia de una vida urbana estable, una agricultura desarrollada, gran variedad en la producción de artefactos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com