ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Aborigen


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO EPOCA ABORIGEN

Como podemos apreciar a lo largo de este período y porque no decirlo, para los posteriores períodos de la historia del Ecuador, para los conquistadores, los pueblos conquistados no tienen historia. Debido a esto, en la versión más antigua la época anterior a la invasión europea se denomina prehistoria, como si la historia hubiera comenzado con la conquista, lo cual que desde un punto de vista muy particular resulta algo casi ridículo, pues la historia fue algo siempre existió, desde mucho más antes q conquistaran tierras americanas.

Pero la verdad es que los pueblos aborígenes no fueron simples receptores, sino

actores de un proceso iniciado milenios antes. Los primeros pobladores, se sabe que vinieron del Asia por el estrecho de Bering,

entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo.

En el presente ensayo se mencionara brevemente las características más representativas de dichos subcapítulos que abarcan el tema de la época aborigen.

Para comenzar, en el espacio que llamado Área Septentrional Andina, que debe denominarse con mayor propiedad Andinoamerica Ecuatorial, y que corresponde al territorio del actual Ecuador, se han encontrado evidencias de poblamiento de hace doce mil años. Los primeros habitantes fueron cazadores especializados. Se agrupaban en bandas nómadas dedicadas a la cacería de las faunas andina. En aquella época los asentamientos eran temporales y se ubicaban en lugares que permitieran la caza y la provisión de materias primas parar las herramientas.

Posteriormente durante las sociedades agrícolas incipientes, durante la búsqueda de alimentación era más variada, debido a este hecho las sociedades humanas fueron aprendiendo a domesticar a los animales y a las plantas, y a utilizar productos de los diversos pisos ecológicos y a emplearlos para sus actividades cotidianas. Entre los productos más destacados cabe mencionar a la yuca, el maíz y luego la papa fueron, entre otros, estos principalmente fueron los primeros productos que comenzaron a cultivarse sistemáticamente.

Por varios milenios el desarrollo de la agricultura fue solo de subsistencia, pero permitió el crecimiento de las comunidades. El aumento del número de sus integrantes y cierto nivel de especialización espacial.

Luego de casi dos milenios de preeminencia de las diversas fases de la cultura

Valdivia en la Costa, comenzó el desarrollo de Machalilla. Posteriormente luego de varios años, la intensificación de la agricultura permitió obtener por primera vez excedentes, con ello se logro sostener a grupos de guerreros y sacerdotes. Con el paso del tiempo se desarrollaron las técnicas de elaboración de cestos, tegidos, innovaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com