ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Barroco


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

SABÍAS QUE… EN EL BARROCO…

1. Barroco es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en el siglo XVII, y comprende de 1601-1700.

2. Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, cuando las obras de arte se recargan con adornos excesivos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.

3. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII , es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa “barroco”, que significa “perla de forma irregular”, o “joya falsa”. EL término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño.

4. El siglo XVII, desde el punto de vista económico y demográfico, fue una época de crisis y, en ciertas casos, de retroceso.

5. Las crecientes necesidades financieras de los Estados recaían, sobre todo, en las masas campesinas, afectadas por numerosos tributos y tasas desproporcionadas a sus posibilidades, aparte los diezmos eclesiásticos, que contribuían aún más a agravar la ya difícil situación.

6. En el siglo XVII, en muchas regiones se hallaban todavía vigentes las estructuras de tipo feudal. Los señores, que conservaban el dominio de inmensos territorios, mantenían los tradicionales monopolios y derechos, y obligaban a los campesinos a prestaciones gratuitas de trabajo.

7. La población, que durante el siglo XVI había aumentado casi constantemente en toda Europa, cien años más tarde presentaba una tendencia a la disminución, debido a las epidemias de peste y cólera y a una serie de escaseces terribles, provocadas por las malas cosechas y por las guerras de la época.

8. En el siglo XVII, la agricultura que había realizado escasos progresos técnicos y productivos, no lograba satisfacer las necesidades alimentarias. La subalimentación y las enfermedades, especialmente infantiles, explican que la vida media no superase los veinticinco años.

9. A pesar de la extensión del cultivo de plantas importadas de América, como el maíz, la patata y el tabaco, en Europa predominaban aún los cereales tradicionales.

El trigo se consideraba casi un producto de lujo, a causa de su escaso rendimiento en tierras pobres y trabajadas con técnicas rudimentarias.

10. Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.

11. El siglo XVII trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia.

ADELANTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com