ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial Aspecto Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

 Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.

 Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.

 Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero además de estas órdenes aquí se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.

 La Inquisición (el Santo Oficio de la Inquisición) vino al Nuevo Mundo poco después del establecimiento de los primeros virreinatos: en 1570 a Nueva Castilla y en 1571 a Nueva España.

 Además de los judíos y conversos (judíos que profesaban ser cristianos), un gran porcentaje de los acusados eran negros, mulatos y mestizos. La Inquisición fue abolida en España en 1812 y un año más tarde en Nueva España.

 Otro aspecto del control que ejercía El Santo Oficio de la Inquisición fue la censura de libros. Poseer un libro registrado en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) podía pagarse con pena de muerte.

 Terminada la conquista militar el territorio recibió el nombre de Nueva España y estuvo sometido al dominio político español durante 300 años y tuvo diferentes formas de gobierno: Capitanía general; los oficiales reales; las Audiencias y el virreinato.

 La Nueva España en conjunto estuvo gobernada de manera centralista por un virrey. Los reinos y provincias, por un gobernador que sólo tenía poder en los asuntos económicos y militares.

 Las poblaciones más pequeñas eran gobernadas por alcaldes mayores, si la mayoría de la población era de españoles, y por corregidores cuando la mayoría de la población indígena.

 La Nueva España tuvo varias divisiones políticas; hasta 1786 estuvo dividida en catorce regiones llamadas reinos, gobernaciones y provincias.

 Cuando en España subió al trono la familia de los Borbones fue enviado a Nueva España el visitador don José de Gálvez, conocido como "el visitador de hierro", porque realizó una cuidadosa revisión administrativa de la Colonia e introdujo cambios notables: se crearon nuevos puestos burocráticos y se modificó la división política del territorio.

 En España, la burocracia había ayudado a consolidar el poder de los reyes frente a los antiguos señores feudales y nobles. En los territorios americanos, los primeros descubridores y conquistadores se sintieron con poder absoluto, debido a la lejanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com