ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial En Mexico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El México independiente comienza en año de 1821 cuando El rechazo a la Constitución liberal de Cádiz aglutina a la elite novohispana, que acepta que el general Iturbide pacte el derrocamiento del virreinato con el líder insurgente Vicente Guerrero. España no puede hacer nada salvo firmar los Tratados de Córdoba.

Las clases bajas a pesar de esto no consiguieron una mejor vida por el contrario, la guerra contra estados unidos influyo mucho para beneficiar al clero entre otros ricos solo que ahora con un enfrentamiento de ideales conservadores contra liberales.

La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes; concentración de medios de producción, concentración de riquezas, desigualdad en la distribución de rentas, etc. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata, los cultivos de algodón y los ingenios de azúcar también fueron de gran importancia, los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras.

El principal impulsor de la economía en México fue el ministro e ideólogo conservador Lucas Alamán, a quien se debe la fundación del Banco de Avío. Importación de productos se limitaba a las clases altas. El papel moneda y el sistema métrico decimal se adoptaron en 1862. El comercio interior y las aduanas fueron importantes medios de riqueza en aquella época. Los principales puertos fueron Veracruz y Tampico.

El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, y de dividir el gobierno en tres poderes; El 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó una rebelión cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El Congreso, presionado, decidió aceptar la propuesta y coronó a Iturbide como Agustín I el 21 de julio. En ese momento Mexico independentista se convertia en un imperio, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se exilió, aunque volvió un año más tarde y el Congreso lo sentenció a morir fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com