ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial En Mexico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

La Colonia o Virreinato en México (1521-1810)

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México

En 1539 se introdujo la primera imprenta en el país y fue un poderoso instrumento para la difusión cultural. Se imprimieron cartillas, catecismos, gramáticas, etc. que ayudaron a promover la cultura europea.

a Época Colonial

Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento de virreinato de la Nueva España transcurrieron 14 años. El gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se auto proclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombrados las Reales Audiencias de México, dependientes de la corona española, con el porpósito de realizar una mejor administación, de la colonia. Cortés salió de México en 1522 pero antes reconstruyó la nueva España, Cambió el palacio de Moctezuma por el Zócalo, donde estaba el templo mayor se hizo plaza Real, y la Catedral de México en el recinto del gran Teocalli azteca, y apartir de allí se trazaron las calles.

El descubrimeinto de nuevos yacimientos de mainerales, como la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades como los obrajes y la agricultura que volvió al Bajío, Puebla y el valle de México en prósperas regiones agricolas,

El comercio de la colonia era realizado en Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. Hasta finales del siglo XVIII, con la intruducción de las reformas bobónicas, el comerció entre las colonias españolas no estaba permitido. La sociedad noviohispana estaba fuertemente segmentada :

Segmentos -- La sociedad -- Jerarquía social

» Los españoles

» Los criollos (hijos de Españoles pero nacidos en el nuevo mundo)

» Los mestizos (hijos de padres de distinta raza: europea, indígena, negra o asiática; los de piel más clara tenían posibilidades de ascender en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com