ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Contemporanea


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

La historia de Colombia del siglo XX no está determinada solamente por los acontecimientos y proceso de desarrollo interno, sino que se enmarca en el contexto mundial de una época cuyo signo es el de una transformación radical. Es necesario para comprender, entender y asimilar los cambios y procesos que se dieron y siguen dando, hacer una localización de las transformaciones fundamentales que sufre el mundo en esta etapa, por ejemplo: la primera y la segunda guerra mundial, la lucha por la hegemonía entre las grandes potencias imperialistas, antes y después de ambas guerras, las grandes revoluciones socialistas etc. todos estos son procesos que no pueden dejarse por fuera al analizar la época contemporánea de Colombia.

La historia después de los 30 toma un giro sin precedente, donde se vivió una crisis económica mundial, en la que la Historia voltea su mirada. Para la década de los 50 en Colombia se empieza a adoptar este giro, ya no se hace una historia romanticisita y positivista donde el sujeto es el centro de la historia, las batallas, las cosas tan épicas etc. Por el contrario ya se empieza a historiar los grupos sociales y las estructuras de larga duración.

Grupos sociales que nacen, con el devenir de grandes procesos y momentos históricos que se dan en el país, que por el solo hecho de haber surgido se convierten el objeto de estudio de la Historia.

Luego de la Violencia Bipartidista ya no se ve el bogotazo como el simple hecho que repercutió por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, sino por una serie de procesos de más de 100 años donde se manifestaron con la muerte del caudillo, una herencia bipartidista; luego el conflicto armado, guerrillas, paramilitarismos, obedecen a un descontento social, cultural, económico y político y la historia empieza a tomar e investigar el pasado en función al presente para la solución a futuro. En ese sentido la historia está reivindicando grupos sociales y tiende a dar un cambio a las problemáticas del presente.

Es así como en la época contemporánea en Colombia se amplía el campo de estudio de la Historia, y entra en roce con otras ciencias sociales, y aún más con la Sociología puesto que ésta entra en acción en Colombia precisamente cuando empiezan a florecer grupos y movimientos sociales que necesitan un mayor tratamiento y análisis a sus comportamientos y surgimiento. De forma permanente se argumentó que su pretendido objeto de estudio no era más que una réplica del de las ciencias morales e históricas, y que sus aspiraciones científicas no tenían asiento alguno en el mundo de lo real, dado que la esfera del comportamiento humano no admitía ningún tipo de generalización.

El inicio de la Colombia contemporánea estuvo o está marcado precisamente en la germinación y clara división de las clases y grupos sociales, la unificación de la clase dominante, el capitalismo desmesurado, el surgimiento del sector financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com