Historia / Epoca Independiente De Guatemala

Epoca Independiente De Guatemala

Trabajos: Epoca Independiente De Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  11 abril 2011
Tags: 
Palabras: 10322   |   Páginas: 42
Views: 6762

...

El proceso para que Guatemala se independizara y llegar a ser como es hoy, requirió un proceso muy largo, entre malos gobernantes, conflictos internos, intereses políticos, etc., Guatemala ha logrado salir adelante.

La importancia de conocer los acuerdos de paz y todo lo que se consiguió con ellos, permitió ir eliminando poco a poco el racismo injustificado contra los indígenas, el cese al fuego y finalmente la paz.

Proceso de Independencia.

Para el caso de Guatemala, el Estado surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal.

Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada.

En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:

-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.

-Se centró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.

-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local.

La anexión a México.

El 15 de sep

tiembre de 1821 es declarada la independencia de la Provincia de Guatemala al separarse de España, pero no marca la completa independencia del estado de Guatemala.

Hechos.

Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana.

El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicano presentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gaínza para convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presión alegó que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio mexicano.

En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 de enero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.

El único de los actuales países ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos